Menú Buscar
Una cola en el aeropuerto de El Prat el miércoles y denuncias de los empleados en WhatsApp / CG

Los whatsapp de la crisis de las colas en El Prat

Los mensajes de la seguridad del aeropuerto de Barcelona revelan falta de personal, "desmayos" y coacciones de Eulen

4 min

Son los whatsapp de la crisis de las colas en El Prat. Los empleados de seguridad del aeropuerto de Barcelona, que lleva embozado toda la semana, intercambian mensajes que revelan falta de personal, "desmayos" y coacciones. Según los trabajadores, faltan hasta 80 personas entre bajas laborales y vacaciones. Preguntada por la situación del conflicto, Eulen, la empresa concesionaria, no se pronuncia.

Fuentes sindicales aseguran que de los 354 trabajadores que la firma tiene en los arcos, entre 60 (un 20%) y 80 (el 29,45%) están de vacaciones o tienen un certificado de incapacidad temporal. Las mismas voces defienden el derecho a descansar. "Ya tenemos 15 días en temporada baja. La media de edad es de unos 40 años: es gente con hijos en edad escolar. Tienen que parar", han indicado.

huelga eulen el prat seguridad whatsapp aeropuerto

Los vigilantes de seguridad de El Prat denuncian que se "desmayan" de la sobrecarga de trabajo / CG

Más preocupante es el número de bajas por enfermedad. "La carga de trabajo es tan grande que hay incapacidades por depresión o enfermedades por estar demasiado tiempo de pie", han agregado. Crónica Global ha accedido a whatsapp en los que, además, se denuncian coacciones para no ir al baño, desayunar o recibir el cuadrante de turnos.

Aena no mediará

El miércoles, el segundo mayor aeropuerto español volvió a sufrir largas esperas de pasajeros para pasar los controles antes de acceder a la zona de embarque.

Según Aena, el gestor aeroportuario, las esperas fueron de un máximo de 50 minutos. "Trabajamos incansablemente para que el conflicto entre una empresa concreta no dañe a los pasajeros", indicó un portavoz.

Las acciones que llevó ayer a cabo la empresa semipública fueron la difusión de mensajes de información en los paneles visuales, la apertura de los filtros del Puente Aéreo y conexiones regionales o la gestión de colas.

Preguntada sobre si asistirá a la reunión entre el personal y Eulen en la consejería de Trabajo el viernes, la compañía lo ha rechazado. "Aena nunca ha mediado en un conflicto entre la concesionaria de un servicio y su personal", ha manifestado.

"Demasiada presión"

La negativa de Aena a interceder en el pulso pondrá más difícil evitar la huelga parcial del personal de seguridad de El Prat convocada a partir del 4 de agosto. También dificultará atajar la presunta huelga de celo previa a los paros que algunos sectores indican que están llevando a cabo los empleados.

"No es una huelga de celo —replican los sindicatos—. Cumplimos al dedillo lo que nos ordenan la Guardia Civil y la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa). No hay que olvidar que estamos en alerta antiterrorista de nivel 4. De hecho, la exigencia es tan grande que no podemos desayunar o ir al baño. Ponen bombas simuladas en maletas para que no nos relajemos".

colas el prat eulen seguridad aena

Imagen de un artefacto explosivo simulado para probar la pericia del personal de seguridad del aeropuerto / CG

Los empleados de los arcos de El Prat también denuncian amenazas verbales de directivos de Eulen para descongestionar el aeropuerto.

Preguntada por este extremo, la compañía ha rechazado contestar a todas las afirmaciones de la parte social.