Menú Buscar
José Javier Medina Muñoz, actual decano del colegio de ingenieros técnicos de telecomunicaciones (COITT) que ha convocado elecciones / FOTOMONTAJE DE CG

Los líos de los ingenieros técnicos de ‘telecos’ acaban en elecciones

El COITT, el colegio profesional, convoca los comicios para escoger decano arrastrado por las pugnas judiciales de sus afiliados

5 min

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) ha convocado elecciones oficialmente. Lo ha hecho el primer día lectivo tras las vacaciones de verano, en el inicio del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra en Santander y con los miembros de la organización inmersa en varias batallas judiciales que tienen como objetivo final tomar el control de la organización.

La primera de ellas es la anulación de las elecciones de 2015 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La decisión se dio a conocer el febrero pasado y, a pesar de que el equipo del aún decano, José Javier Medina Muñoz, presentó un recurso de casación, no se ha esperado a la sentencia en firme para iniciar la renovación de los órganos de gestión.

Denuncia al actual decano

Este proceso avivó la animadversión entre éste y su rival en los comicios de hace dos años, Jorge de la Torre Sánchez-Bravo, cuya candidatura ondeaba la bandera de la renovación. Pero no es el único pendiente de resolver.

También prosigue en el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid la causa para esclarecer si Medina Muñoz y otros miembros del colegio y de la consultora Ceticsa --José Díaz Bolaño, Francisco Rubio Tejero, Rosa Andreu Fabra y Antonio Jiménez Yuste-- cometieron algún delito al cobrar de forma fraudulenta en 2011 una subvención del plan Avanza Dos.

Reembolso de una subvención

La Audiencia Nacional obligó a reembolsar los 154.644 euros de la ayuda más 8.431,27 euros de intereses en febrero de 2013 al considerar probado que se habían incumplido las condiciones del apoyo económico estatal.

El proyecto Gestión eficiente de la comunicación ‘on line’ en la pyme para el desarrollo de comunidades efectivas y posicionamiento SEO se facturó al Gobierno de forma que se cumplía con todos los preceptos. Se aseguró que no se había subcontratado nada y que el propio personal del COITT habría desempeñado las tareas formativas. Entre ellos, Medina Muñoz. Pero dos funcionarios de la subdirección general de Fomento de la Sociedad de la Información demostraron que era falso tras una visita rutinaria en noviembre de 2012.

Reclamación penal

Se obligó a devolver la ayuda, pero la entonces cúpula del COITT decidió recurrir el reintegro en la Audiencia Nacional y perdió. Y aquí empezaron los problemas, ya que las pugnas internas en la organización derivaron en una acusación de falsedad documental, apropiación indebida y estafa porque presuntamente no se informó al colegio del inicio de la pugna judicial.

Instrucción 54 archivó en octubre de 2015 la primera denuncia, pero en julio de ese mismo año se ampliaron los demandantes y las justificaciones de los delitos y se aceptó de nuevo a trámite en abril de 2016. Por lo que se espera que la resolución esté a la vuelta de la esquina.

Intento de candidatura unitaria

Para dar carpetazo al corolario de denuncias cruzadas en el seno del COITT, ahora se intenta configurar una candidatura de unidad, que no unánime, que haga borrón y cuenta nueva. Tanto Medina Muñoz como Torre Sánchez-Bravo darían un paso atrás y dejarían que entrasen nuevos rostros en el colegio, aunque fuentes conocedoras del proceso aseguran que las tensiones entre los continuistas y los renovadores comprometen el intento de coordinación.

Señalan que las pugnas ya han retrasado la necesidad de renovar la institución profesional para afrontar los retos sectoriales de la digitalización y que no se puede perder la nueva oportunidad. El calendario electoral deja para finales de mes la presentación de candidaturas y otros 10 días para validarlas. El COITT debe elegir a un nuevo decano en octubre. 

Destacadas en Business