Cofares: quién gana tras la dimisión del presidente

La salida de Juan Ignacio Güenechea deja vía libre hasta junio a un sector descontento con la transparencia que impulsó el directivo

El consejo rector de Cofares, tras las elecciones del mes de junio de 2017 / CG
09.02.2018 12:59 h.
4 min

Quién gana tras la dimisión del presidente de Cofares. La salida del hasta ahora presidente, Juan Ignacio Güenechea, por votación en asamblea extraordinaria ayer jueves, 8 de febrero, deja vía libre a un sector descontento con las medidas pro transparencia que impulsó el directivo.

El sector que coge las riendas del consejo rector de la mayor distribuidora farmacéutica de España --hasta junio, cuando una asamblea ordinaria deberá ratificarlo-- está encabezado por Eduardo Pastor, hasta ahora vicepresidente, que tomó las riendas tras el adiós de Güenechea.

Pastor cuenta con el plácet del antiguo presidente de la firma española, Carlos González Bosch. El ejecutivo, contactado por este medio, ha declinado comentar el resultado del cónclave extraordinario de ayer que acabó con el relevo en la presidencia.

Reforma 'tranquila'

Los cambios en la cúpula del líder en distribución de fármacos en España dejan pues como grandes ganadores a una parte del consejo rector del grupo cooperativo que abogaba por dejar la operativa y estructura como están. 

Son media docena, incluyendo al propio Pastor y a otros nombres como Gaspar Linares Bertolín (vicetesorero) o José Rodríguez Cánovas o Emilio Martínez Imaz (vocales).

Por su parte, Aquilino Rodríguez y Juan Luis Longobardo (exvocales), afines también al nuevo equipo, fueron destituidos en diciembre por su implicación en la 'trama de las vacunas'.

Sin renovación 'exprés'

La victoria de este sector en Cofares significa que el grupo cooperativo se renovará de forma paulatina, descartando reformas exprés como la que proponía el presidente saliente, Juan Ignacio Güenechea.

El alto directivo, que accedió a la presidencia del junio del año pasado, implantó un programa de cumplimiento diseñado por Francisco Caamaño, exministro de Justicia (2009-2011) y miembro del bufete de abogados Caamaño, Concheiro & Seoane. Acometió también una serie de intervenciones para poner al día y transformar la operativa de la compañía.

'Trama del Bexsero'

Fueron precisamente estas medidas de transparencia y buenas prácticas las que afloraron anomalías en la distribución de la vacuna contra la meningitis B Bexsero. Los fiscalizadores descubrieron que algunas farmacias se beneficiaban de un reparto desigual del preparado, muy demandado en el mercado y con una oferta escasa. Algunas oficinas acumulaban hasta 600 unidades del producto para poblaciones de 4.000 habitantes.

La investigación de la trama del acaparamiento del profiláctico se cobró la cabeza de Rodríguez y Longobardo, además de la de los comerciales Ana María García y Emilio Rodríguez. La primera era la esposa de Longobardo. Con estas medidas, Cofares dio por zanjado el capítulo y se aseguró que el reparto del Bexsero por las farmacias españolas no sufrirá más interferencias interesadas, siendo la demanda la que determine la distribución.

¿Quiere hacer un comentario?