Menú Buscar
Juan Ignacio Güenechea, próximo presidente de Cofares, grupo cooperativo de distribución farmacéutica / Yolanda Cardo

El futuro presidente de Cofares buscará aumentar la rentabilidad

Juan Ignacio Güenechea, que optará al cargo el 30 de junio, busca mejorar la provisión a pacientes y oficinas de farmacia asociadas

4 min

El futuro presidente de Cofares, la principal distribuidora farmacéutica de España, Juan Ignacio Güenechea, buscará aumentar la rentabilidad del grupo. El candidato, que optará a ser nombrado el próximo 30 de junio, se ha fijado también los objetivos de "mejorar la provisión de productos y servicios para mejorar las cada vez más complejas necesidades de pacientes y clientes".

El presidente in pectore de la firma de venta de productos farmacéuticos ha subrayado que Cofares "nació y seguirá siendo un soporte económico de las Oficinas de Farmacia".

Además de garantizar el acceso a los medicamentos y otros productos en las condiciones óptimas desde el punto sanitario y económico, Güenechea cree que la enseña debe seguir "aportando valor al farmacéutico cooperativista, al paciente y al sistema sanitario en su conjunto". 

Objetivos renovados

Tras agradecer la labor del actual presidente, Carlos González Bosch, para construir dichos pilares, el directivo ha desgranado los objetivos de su futuro mandato.

Entre estos destacan el esfuerzo por "recuperar las cifras de ventas y rentabilidad de la farmacia, muy dañadas por el efecto de la crisis" y "combatir la derivación injustificada de medicamentos hacia otros canales".

Asimismo, el virtual presidente del grupo cooperativo, que facturó 2.946 millones en 2016, se quiere centrar en "adaptarse a las exigencias normativas y tecnológicas y atender las demandas de una demografía cmabiante".

Fortalezas

Todo ello lo logrará Cofares con los aspectos diversos que robustecen a la compañía. Uno de ellos es su fortaleza financiera, crucial en "la sostenibilidad a largo plazo de la cooperativa".

El músculo financiero de la firma, prosigue Güenechea, puede crecer aún más "incrementando el valor patrimonial del grupo y acometiendo los proyectos de inversión necesarios para generar nuevos productos y servicios rentables".

Además de las cifras, el próximo presidente de la cooperativa farmacéutica ve otros capítulos donde la empresa despunta de forma importante: la representatividad geográfica, el conocimiento de la red de oficinas de farmacia españolas y el "compromiso" con un modelo farmacéutico "basado en la titularidad y la propiedad".

Concitar apoyos

Con estos mimbres, el líder en distribución de medicamentos en España también mira fuera del perímetro de la compañía.

Güenechea, que previsiblemente tomará las riendas de la empresa el 30 de junio, quiere contar "con el apoyo de todos los socios, instituciones y asociaciones que estén dispuestos a mejorar el modelo farmacéutico español y perseverar en su defensa".

Dicha protección del modelo, sostiene el ejecutivo, enraiza con una red de oficinas de farmacia "independientes y basadas en la calidad de sus profesionales". El grupo cooperativo se compromete a defenderlas en España y en los foros en el exterior donde participe.