Menú Buscar
El presidente del grupo Cofares, Eduardo Pastor / EUROPA PRESS

Eduardo Pastor: "Tenemos que evitar que la venta de salud salga de las farmacias"

El presidente de Cofares, principal distribuidora de medicamentos en España, insta a la digitalización del sector para hacer frente a los gigantes del comercio electrónico

22.03.2019 00:00 h.
5 min

El presidente de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares, Eduardo Pastor, asumió el cargo hace apenas un año con el reto de la digitalización como bandera. Desde entonces, el objetivo pasa por aunar esfuerzos frente a la competencia que suponen los gigantes tecnológicos como Amazon: “Nuestra misión es evitar que la venta de salud salga de las farmacias”.

Cofares celebra este año su 75 aniversario con un balance positivo. Es líder en España con una cuota de mercado del 26,94% y cerró 2018 con una facturación de 3.300 millones de euros y 11.100 farmacias asociadas y otras 6.000 como clientes. No obstante, en una entrevista con Crónica Global durante el congreso farmacéutico Infarma 2019, Pastor ha pedido al sector unidad para combatir la competencia que empiezan a suponer los grandes del comercio electrónico. Aunque en España no está permitida la distribución de medicamentos si no hay una farmacia que esté detrás, estas compañías sí pueden vender productos de parafarmacia, lo que supone una porción del negocio.

Impulso de un 'hub' digital

“Si no sabemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, lo tendremos complicado en el futuro”, señala Pastor. “La digitalización no es usar ordenadores sino una manera de trabajar. Hemos empezado a poner en práctica lo que creemos que necesita Cofares y estamos cambiando la relación entre el socio y la cooperativa”, explica. Entre las medidas, además de aligerar procesos con la incorporación del albarán electrónico, se está trabajando en un hub digital destinado a encontrar nuevos canales de negocio mediante el impulso y financiación de startups: “Buscamos que el capital farmacéutico sea poseedor de esa tecnología sin esperar a que estas se hayan desarrollado y no estemos dentro”, afirma Pastor.

La apuesta por la digitalización, parte del plan estratégico sellado hasta 2021, también repercutirá en las farmacias rurales, una de las piezas más importantes del modelo de negocio de Cofares. El presidente de la compañía asegura que esto supondrá “mantener la equidad, seguridad y solidaridad” con estos socios. La idea pasa por que estas puedan ser más competitivas y readapten sus ventas al comercio online. “Es una herramienta que les ofrecerá unas oportunidades que hasta ahora no tenían”, cuenta.

Problemas de desabastecimiento

Por otro lado, la Agencia Española del Medicamento cifra en 501 los productos que actualmente presentan problemas de suministro. A este respecto, Pastor es contundente: “El desabastecimiento es una realidad. Prácticamente del 50% de los medicamentos de los que tenemos demanda no son servidos por la industria farmacéutica”. Este apunta a varios factores, entre los que figura “el precio del medicamento, que en España es tan bajo que la fabricación no es rentable, al contrario de lo que pasa en otros países de la Unión Europea”. No obstante,  asegura que “no es culpa ni de la farmacia ni de la distribución” y pide que no haya inquietud a este respecto: “Que no quepa duda de que la farmacia sabe cómo sustituir una medicamento”.

A este respecto, uno de los principales miedos de la industria pasa por un posible acopio de medicinas de cara al Brexit, lo que puede conllevar a un desabastecimiento del resto de mercados. “Mi opinión es que al ser algo negativo para la Unión Europea, algo debe influir. Si no están claras las condiciones de salida, puede que haya alguien de las islas intentando tener más medicamentos que se fabriquen en el continente hasta que se aclaren las normas de salida, y viceversa”, sentencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información