Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior del centro de distribución de Vicálvaro de Cofares / COFARES

Cofares pone en marcha un nuevo centro de distribución farmacéutica en Madrid

Con este almacén la compañía amplía su servicio para el abastecimiento de toda la red hospitalaria de España, reforzado desde el inicio de la crisis sanitaria

4 min

 La compañía de distribución farmacéutica Cofares ha puesto en marcha un nuevo centro de distribución en Vicálvaro (Madrid). Se trata de un almacén pensado para mejorar los tiempos de entrega y disminuir las posibles faltas a través de un porfolio de 27.500 referencias adecuadas a la demanda.

Asimismo, el nuevo almacén cuenta con cámaras de frío (2ºC-8ºC -temperatura mínima 2 grados y temperatura máxima a 8 grados) que permiten el almacenamiento de productos farmacéuticos altamente sensibles que requieren mantener temperatura controlada, como son las vacunas. De esta forma, la cooperativa española persigue obtener recorridos óptimos y mejorar el orden, la productividad y la calidad de los pedidos. 

Monitorización digitalizada

Para ello, se han monitorizado las demandas asegurando la minimización de errores a través de la apuesta por la inteligencia de datos y se han incorporado 30 nuevas rutas que mejorarán el servicio de más de medio centenar de oficinas de farmacia.

Por otro lado, para la gestión y separación de residuos, el centro dispone de medidas para reducir el uso de plástico y mejorar la sostenibilidad junto a la reducción de kilómetros y emisiones de CO2. En concreto, se eliminarán 117.000 km de transporte capilar al año reduciendo 14,5 toneladas de CO2 anuales.

Entrada al nuevo centro de distribución de Vicálvaro ( Madrid) / COFARES
Entrada Centro Distribución Vicálvaro Cofares

Con la puesta en marcha de este nuevo almacén y la implantación de las nuevas rutas, la compañía sigue con su esfuerzo para ampliar  de cara a seguir repartiendo puntualmente material sanitario a todas las farmacias españolas, garantizando la total trazabilidad de los envíos en plena pandemia de la Covid-19. En este sentido,  su labor de distribución alcanza 19.000 de las 22.000 farmacias españolas existentes, ya que se ha reforzado desde el inicio de la emergencia sanitaria

En concreto, durante los días más duros de esta crisis sanitaria, se reforzaron las 1.500 rutas de distribución habituales con otras 75 más, de cara a optimizar el servicio y que todas las farmacias recibieran sus pedidos. Asi, para la distribución a la red hospitalaria de toda España, la empresa amplió también la entrega a dos veces al día, con el fin de poder cubrir sus necesidades.

Inteligencia artificial

A nivel tecnológico, la plataforma cuenta con cámaras de imagen que permiten la realización de fotogramas a las cubetas facilitando el uso de la inteligencia artificial para una gestión y un control más precisos. Además, incorpora robótica para la recepción y reposición automática de mercancías.

La cooperativa cuenta, además, con un total de 43 centros de distribución y plataformas logísticas a nivel nacional que realizan más de 440.000 rutas y recorren más de 56 millones de kilómetros al año garantizando la distribución y el acceso al medicamento en cualquier punto del país. Cofares llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia, es decir, a más de 4.500 municipios, con una especial presencia en las zonas rurales.