Menú Buscar
Mar Raventós, presidenta de Codorníu, en una imagen de archivo / CG

Los trabajadores de Codorníu desconvocan la huelga prevista para este jueves

El gesto del comité de empresa tiene lugar después de que la dirección de la bodega planteara un avance en la negociación para reestructurar la fuerza laboral de la compañía

3 min

El grupo Codorníu funcionará con total normalidad este jueves. El comité de empresa ha confirmado a media tarde de este miércoles que desconvoca la huelga prevista para toda la jornada como rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) en ciernes en la compañía.

La reestructuación sigue su curso, pero la negociación entre la dirección y la plantilla avanza y los representantes de los trabajadores han preferido no tensionar la situación.

Gesto de buena voluntad

No se ha llegado por el momento a un acuerdo entre las partes. Pero la dirección de Codorníu se ha presentado este miércoles a la sesión de mediación en la sede de la dirección general de relaciones laborales de la Generalitat con unas propuestas en el documento en debate que suponen un “pequeño avance”.

Los sindicatos alertan de que no son suficientes para llegar al pacto, pero comprenden el gesto de buena voluntad de la cúpula y les responden con otro. Con todo, avisan de que si en el próximo encuentro de mediación no se encuentra una propuesta beneficiosa para ambas partes irán a la huelga el 31 de mayo. La convocatoria de esta fecha sigue en pie.

Competitividad de Codorníu

Codorníu anunció a principios de mes un ERE que afectaba inicialmente a 100 personas de la compañía de los Raventós. La cifra se ha rebajado a las 93 personas y los responsables de la compañía han manifestado su intención de que la reestructuración sea “socialmente responsable”. Acompañarán a los afectados para facilitar su reincorporación al mercado laboral y están dispuestos a agotar las medidas no traumáticas como las prejubilaciones o las bajas voluntarias.

Fuentes próximas a la compañía mantienen que la rebaja de los costes laborales es capital para no lastrar la competitividad de una de las bodegas más importantes de Cataluña. Otra muestra de la compleja situación que vive el sector.