Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha: Jaume Domènech (JARC), Santiago Vallès (Associació Viticultors del Penedès), Sergio Fuster (director general de Raventós Codorníu) y Antonio Borràs (Unió de Pagesos) / CEDIDA

Codorníu se alía con los agricultores para pagar precios justos por la uva

La bodega impulsa un paquete de medidas para la valorización del cava a una semana de las elecciones de la DO

2 min

A una semana de las elecciones de la DO Cava, Codorníu y Viticultors del Cava --la candidatura conjunta de las organizaciones agrícolas Unió de Pagesos, JARC y Associació de Viticultors del Penedès-- unen fuerzas para contribuir a la valorización del espumoso.

La bodega ha hecho suyas las propuestas de la candidatura de viticultores para preservar la reputación y la calidad del cava. Fundamentalmente, los agricultores demandan precios justos para la materia primar y, por ello, piden la elaboración de un estudio de los costes de producción de la uva que asiente una cifra mínima del precio por hectárea en la DO Cava.

Contratos plurianuales

En base a este análisis, se plantea la creación de un sello que certifique aquéllas bodegas que paguen por encima de los precios mínimos. Por último, se propone que el Consejo Regulador del Cava fomente los contratos plurianuales entre bodegas y viticultores.

Codorníu fue puntero en este objetivo al iniciar en 2019 la firma de acuerdos de compra a cinco años vista con productores de uva ecológica. Este año, la compañía ofrecerá nuevos contratos plurianuales para 100 nuevas familias de productores en el Penedès. En total, la bodega estima aportar al territorio 9,6 millones de facturación, un 15% más que durante el ejercicio anterior.