Menú Buscar
Imagen del Salón Tráfic Ifema Motor en Madrid, donde se venden coches usados / CG

Los coches usados de más de diez años suponen el 60% de las ventas de segunda mano

La patronal de concesionarios apuesta por regenerar el parque de vehículos en España y potenciar el automóvil de menos de cinco años

3 min

Los turismos y todoterrenos de ocasión de más de diez años continuarán acaparando el 60% de todas las ventas del mercado de segunda mano.

En 2017 se han comercializado 1,15 millones de unidades, mientras en 2018 se entregarán 1,19 millones de vehículos, según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

"Un mercado viejo"

En el marco del Salón Trafic Ifema Motor en Madrid, el presidente de organización, Gerardo Pérez, ha explicado que los concesionarios tienen que conseguir que los clientes vinculen el usado "joven, seguro y de confianza" a las redes oficiales de España.

"Esta es la parte del negocio donde las marcas menos pueden apretar, donde más libres son los concesionarios y donde más pueden crecer”, ha agregado.

De este modo, según Pérez, el mercado será cada vez "más viejo". La media de edad se sitúa en 11,2 años en 2017 y en 11,4 años el 2018.

Más demanda que oferta

Las ventas de vehículos de segunda mano entre cero y cinco años se situarán este año en 484.317 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 12,3% respecto al ejercicio precedente. En 2018 se elevarán un 5,5%, hasta 511.453 unidades. Las entregas de coches entre seis y diez años alcanzarán 298.418 unidades este curso (-11,8% respecto a 2016) y 271.621 unidades el próximo año (-4% respecto a 2017).

Para Faconauto, los problemas que aquejan al mercado de vehículos de ocasión es que “hay más demanda que oferta”. Calculan que al finalizar 2017 habrá una falta de stock de unas 200.000 unidades de turismos y comerciales.

Renovación del parque

La federación resalta también la importancia de “generar una renovación del parque automovilístico español”, no solo propiciando “la adquisición de coches nuevos, sino también haciendo protagonista al mercado de los coches usados”. Destacan que el medio ambiente se vería muy favorecido “si el mercado del vehículo no superior a cinco años se potenciara”, como sí se hace en otros mercados europeos de referencia como el francés.

La patronal de concesionarios pronostica que con las nuevas formulas de movilidad, como el vehículo compartido y el coche autónomo, tendrán una creciente repercusión, reduciendo la vida útil de los coches.