Menú Buscar
El coche más fiable según los consumidores es el Toyota Auris / TOYOTA

Las marcas de coche más fiables son japonesas y alemanas

La fiabilidad es la variable que más influye en los conductores a la hora de decidir qué automóvil comprar

3 min

Las empresas de automóviles japonesas y alemanas han resultado ser las marcas de coche más fiables del mercado ya que visitan con menor frecuencia los talleres de reparación. De hecho, la fiabilidad es la característica que más influye en los compradores a la hora de adquirir un coche, según resulta de la encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que han participado 76.000 personas.

La marca automovilística de mayor fiabilidad según los consumidores es Lexus, con una puntuación de 95 puntos sobre 100. Le seguirían en el ranking Honda, Porshe y Toyota, con 93 puntos.

Precio y fiabilidad

La OCU advierte que, a pesar de que las marcas de lujo acaparen los primeros puestos en este listado, la fiabilidad y el precio no tienen por qué tener una relación directa, ya que además del segundo puesto que ocupa Honda, dentro del Top 10 aparecen compañías como Mitsubishi, Kia o Subaru, bastante más asequibles. Asimismo, entre las marcas de coche menos fiables también hay empresas de lujo, como Alfa Romeo, Land Rover o Saab.

La peor parte de este listado se la lleva el grupo Fiat y sus participadas Dodge y Chrysler. De hecho, estas dos marcas estadounidenses son las peor valoradas.

Ranking por modelos

A pesar de que Toyota ocupa la cuarta posición en el listado de fiabilidad por marcas, es la compañía que tiene los modelos que menos averías tienen en cuatro de los cinco tipos de coches analizados. En utilitarios lidera el Toyota Yaris; en compactos, el Auris --el modelo más fiable, según los consumidores--; en berlinas, el Prius y en todocaminos (SUV, 4x4, etcétera) el RAV4 –aunque ya no se comercializa--.

El único modelo que no pertenece a la marca japonesa y acapara la primera posición es el Ford C-Max, en la categoría de monovolúmenes. Aunque el Toyota Verso le pisa los talones en la segunda posición (ambas marcas cuentan con la misma puntuación: 97 sobre 100).