Menú Buscar
Uno de los coches expuestos en el Salón del Automóvil de Frankfurt / CG

El coche del futuro, lejos de la carretera

El Salón del Automóvil de Frankfurt introduce las últimas novedades tecnológicas, todavía sin aplicación en la conducción real

14.09.2017 00:00 h.
5 min

La conducción del futuro. El Salón del Automóvil de Frankfurt se centra en definir cómo serán los coches en las próximas décadas. Bajo el lema Future Now (El futuro es ahora) las marcas presentan en la exhibición desde el jueves y durante 11 días sus modelos más futuristas y los avances tecnológicos que impulsan el coche conectado.

Además del vehículo eléctrico, la conectividad atrae a los grandes fabricantes. Se trata de coches con acceso a internet y conectados vía satélite que pueden ir sincronizados a otros dispositivos, como los smartphones. Coches que conducen solos, que hablan e incluso voladores son los objetivos de las marcas presentes en el salón. No sólo el producto final se moderniza, sino también las máquinas que los fabrican.

mini salon automovil frankfurt

El Mini Electric Concept, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 / CG

Los modelos más futuristas

Para Mini, el futuro es eléctrico. Presentan en Frankfurt su modelo Electric Concept, que conserva los rasgos característicos de la marca con un diseño futurista y sin emisiones. Un paso más allá ha ido Mercedes-Benz con su prototipo de coche del futuro, también eléctrico y propio de cualquier película ambientada en 2030.

mercedes salon automovil frankfurt

El coche futurista de Mercedes-Benz, expuesto en el Salón del Automóvil de Frankfurt / CG

Pero el más innovador y alejado de la realidad ha sido el Aeromobil, el coche volador. Con casi seis metros de largo y nueve de ancho –por las alas que incluye el vehículo–, la marca lo presenta: “El coche volador no es un sueño. Es el futuro y está aquí”. Tiene sólo dos plazas y alcanza una velocidad máxima de 160 quilómetros por hora por tierra y 360 por aire.   

coche volador salon frankfurt

El coche volador de Aeromobil, en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 / CG

La novedad tecnológica de Seat

Amazon Alexa es la novedad en clave tecnológica que ha aportado Seat en el salón de este año. Se trata de un asistente de voz con el que es posible mantener una conversación natural. Permitirá a los propietarios de los modelos Ateca y León, de momento, programar un destino, activar la calefacción de casa, comprobar la previsión meteorológica, etc.

Aunque el único requisito para tener el Alexa es contar con wifi en el coche y descargar una aplicación, los clientes españoles todavía no podrán acceder a este servicio de la marca con sede en Martorell (Barcelona). Y es que Amazon sólo lo ofrece en Reino Unido y Alemania. La compañía no ha desvelado en Frankfurt cuándo estará disponible en España. 

alexa amazon seat frankfurt

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Matthias Rabe, y el vicepresidente de Amazon Alexa, Ned Curic, en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 / CG

Los robots entran en las fábricas

No sólo el producto final se moderniza. La industria también piensa en el futuro en términos de fabricación. Robots cada vez más precisos empiezan a entrar en las fábricas. Las marcas gastan cada vez más dinero en este tipo de instrumentos, sobre todo para ensamblar los vehículos eléctricos.

mercedes robot salon frankfurt

Un operario de Mercedes-Benz hace una demostración con un robot para colocar baterías en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 / CG

Es el caso de Mercedes-Benz, que ha mostrado en el salón sus robots más nuevos. “Jugamos con la robótica controlada por trabajadores. Este última versión la usamos para colocar baterías que pueden llegar a pesar 130 quilos y que necesitan la máxima precisión”, explican desde la compañía alemana.  

Aunque es habitual que la industria automovilística se fije en el futuro y en las últimas novedades tecnológicas para introducirlas en su producto, la realidad en las carreteras es otra. Ahora, sin embargo, un sector recuperado de la crisis económica y con algunas marcas reinventadas, apuesta con fuerza por el futuro.