Menú Buscar
Sede de Coca-Cola en Madrid / EP

Coca-Cola propone despidos temporales en España

La embotelladora europea de la firma de refrescos toma medidas ante el parón de actividad causado por el coronavirus

2 min

Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora de la marca de refrescos, propone despidos temporales en España por causas productivas. La empresa alude para ello la caída del negocio por el cierre de la hostelería a consecuencia del coronavirus, según ha comunicado a los sindicatos.

Por ahora, se desconoce a cuántas personas afectará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), si bien esta medida se aplicará a la planta de Málaga --donde se concentra la fabricación dirigida al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)--, así como a los equipos comerciales centrados en la distribución a bares y restaurantes.

Impacto del coronavirus

La empresa, presidida por Sol Daurella, y los sindicatos abrirán una mesa de negociación la semana que viene para discutir los detalles de este expediente, en una decisión que no hace sino confirmar que el parón de la economía a causa del coronavirus también afecta a Coca-Cola European Partners.

Esta semana, de hecho, ha revelado en un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había comenzado a percibir las consecuencias del virus en sus ventas al canal de hostelería, por lo que ha recortado su inversión en áreas como el marketing o promociones.

Coca-Cola European Partners, en cifras

CCEP cuenta con una parte de su producción centrada únicamente en el canal hostelería, como las botellas de vidrio y las bolsas destinadas a surtir las máquinas de refrescos de las cadenas de restauración organizada ("bag in box").

La embotelladora cerró 2019 con 1.090 millones de euros de beneficio neto (+20%) y una facturación de 12.017 millones (+4,5%); el mercado ibérico (España y Portugal) lideró el capítulo de ingresos con 2.784 millones. Además, la firma empleaba a cierre de ejercicio a casi 17.500 personas en los diferentes mercados europeos donde opera.