Menú Buscar
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners / COCA-COLA

Coca-Cola European Partners gana 750 millones hasta septiembre

La embotelladora dirigida por Sol Daurella presenta unos ingresos de 8.400 millones, el 28% más, aunque vendió el 3,5% menos en el tercer trimestre

3 min

Coca-Cola European Partners ha presentado este martes a los accionistas un cierre trimestral que sitúa los beneficios de la embotelladora en 749 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un avance espectacular del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos contables se situaron en 8.400 millones, el 28% más si se comparan con los del ejercicio pasado.

Pero los resultados positivos del gigante con sede en Londres capitaneado por Sol Daurella se distorsiona si se analizan por el volumen de producto que se ha vendido en el tercer trimestre. La embotelladora facturó 2.964 millones, el 1,5% menos, y el total de producto vendido en base comparable bajó el 3,5%.

Condiciones climáticas y tendencias del consumo

La compañía lo justifica por las condiciones climáticas desfavorables y el “impacto de las tendencias de consumo disruptivas al centrarse en mantener los márgenes brutos”. Es decir, los efectos que ha tenido que la demonización de las bebidas azucaradas.

Los ingresos del mercado ibérico crecieron el 0,5% como consecuencia del incremento de los ingresos por cada unidad. Compensó la caída del volumen con los diferentes canales de distribución y el mix de producto.

Coca-Cola vende menos en España

Así, el beneficio operativo contable en el mercado local entre julio y septiembre fue de 427 millones, el 5,5% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. En base proforma comparable, se alcanzaron los 470 millones, lo que supone un incremento del 2,5% si se compara con los resultados de 2016.

El volumen de producto que se ha vendido cayó el 3%. La multinacional precisa que las marcas de Coca-Cola descendieron el 4,5%, no fue suficiente que se disparara el 8% la comercialización de la etiqueta Zero.

Fanta y Aquabona

Las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas avanzaron el 1,5%, lideradas por Fanta y las energéticas, mientras que las referencias sin gas cayeron el 5,5%.

En cuanto a las referencias de agua, se vendieron el 8,5% menos. Esta cifra es consecuencia de la interrupción de la producción de referencias menos rentables. Coca-Cola European Partners destaca que Aquabona, su marca estrella en el sector, creció.

El consejero delegado, Damian Gammel, indica en el mismo comunicado a los medios que los resultados del trecer trimestre están en línea con las previsiones anuales.