Menú Buscar
Imagen de la entrada de uno de los establecimientos de Dia / EFE

La CNMV admite la OPA de Fridman sobre Dia a dos semanas de la junta

La oferta de LetterOne ha recabado la autorización de las autoridades de Competencia de Brasil y faltaría el visto bueno de la Comisión Europea

08.03.2019 12:13 h.
3 min

A dos semanas de que se celebre la trascendental junta de accionistas de la cadena de supermercados Dia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado 'luz verde' a la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman.

El organismo presidido por Sebastián Albella ha admitido a trámite la OPA al entender que el folleto y demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el pasado 4 de marzo y las subsanaciones registradas en el día de hoy, "se ajustan" a lo dispuesto al artículo 17 del Real Decreto 1066/2007.

Pendiente de autorización de la oferta

La CNMV ha precisado que la admisión a trámite de esta solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma.

De esta forma, LetterOne ya cuenta con el pronunciamiento de la CNMV y del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Conselho Administrativo de Defensa Econômica), que autorizó hace una semana la operación, mientras que falta el visto bueno de la Comisión Europea.

Desembolso de 296 millones

La OPA lanzada el pasado 5 de febrero a un precio de 0,67 euros se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico, con el aval del banco suizo UBS. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

Esta operación forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La OPA está supeditada a que los accionistas (diferentes de L1 Retail) que representen al menos el 35,5% del total de las acciones de Dia la acepten y a las aprobaciones de competencia pertinentes. También está condicionada a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la oferta.