Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paneles de la Bolsa de Madrid con cotizaciones del Ibex 35 / EP

La CNMV levanta el veto a las operaciones a corto en la bolsa española

La medida fue adoptada el 17 de marzo para frenar la especulación en un mercado inestable afectado por el coronavirus

2 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha puesto fin al veto a las operaciones bajistas y las permitirá a partir de este martes debido a que el resto de supervisores europeos han tomado medidas similares. 

Tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción, y en contacto con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar, la CNMV ha decidido no prolongar la prohibición de creación o incremento de posiciones cortas netas actualmente en vigor que, en consecuencia, dejará de ser de aplicación hoy lunes día 18 de mayo de 2020 a las 23:59 horas", ha comunicado el supervisor.

Dos meses sin bajistas

Recordemos que la CNMV prohibió las operaciones bajistas el pasado 17 de marzo debido a la inestabilidad de los mercados por el coronavirus para proteger la volatilidad del mercado español, algo que no sirvió de demasiado porque el Ibex 35 se ha convertido en una montaña rusa este período.

La CNMV ha recordado que sigue vigente, a efectos del deber de notificar las posiciones cortas, el nuevo umbral del 0,1% del capital social fijado por decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) con de fecha 16 de marzo de 2020.

El Ibex 35 sube más de un 2%

El selectivo español parece haber reaccionado de manera positiva ante la decisión del regulador español y durante las primeras horas en el mercado europeo el Ibex 35 ha llegado a despuntar más de un 2,3%, situándose en los 6.620 puntos.

Desde que la CNMV hiciese oficial la prohibición de las operaciones en corto, el selectivo español ha subido un 4%.