Menú Buscar
Imagen de archivo de Juan Carlos Escotet, el propietario de Abanca que quiere hacerse con Liberbank / EFE

La CNMV suspende la cotización de Liberbank

Abanca, la antigua Caixanovagalicia, ha hecho una oferta por el banco que surgió de la fusión de las cajas de Asturias, Santander y Extremadura

22.02.2019 09:51 h.
2 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de las acciones de Liberbank por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores.

Abanca se ha acercado a los principales accionistas de la entidad de origen asturiano para intentar comprarla. La operación que ha planteado la entidad controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet se desarrollaría a través de una especie de OPA por partes.

Un 40% de prima

Según explica Expansión, Abanca propone a las tres fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank (CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) un canje de acciones para mantenerse en el accionariado de una futura entidad combinada. Y por otro lado, ofrece a los accionistas privados dinero en metálico, a razón de unos 55 céntimos de euro por cada uno de los títulos que tienen en la actualidad, para salir del accionariado del banco.

Ese precio supone una prima del 40% sobre el cierre de Liberbank el jueves en bolsa. Las acciones de Liberbank cerraron a 0,392 euros, con un descenso del 0,76%.

Tras la suspensión de la cotización de Liberbank, la CNMV decidió suspender también la negociación de Abanca en el Mercado de Renta Fija AIAF de sus emisiones de renta fija y participaciones preferentes.