Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Placa identificativa en la sede de la CNMC, en Madrid / EP

La CNMC supervisa los mercados energéticos ante la subida de los precios

El organismo recuerda que la variación del coste se produce en el contexto de un incremento de la demanda a causa de un temporal de frío sin precedentes recientes

3 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia la notable subida de los precios de la electricidad y el gas registrada en los últimos días, que ha generado una fuerte polémica al producirse en pleno temporal de frío como consecuencia de la tormenta Filomena.

El regulador ha señalado en una nota pública que trabaja en el análisis de los resultados de estos mercados “para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias”.

Petición adicional del Gobierno

No obstante, el organismo que preside Cani Fernández ha recordado que ejerce de forma continua su faceta de supervisor en los mercados eléctricos y gasistas ya que forma parte de las labores que tiene atribuidas para garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en estos ámbitos.

En cualquier caso, el Gobierno anunció hace unos días que solicitaría a la CNMC que procediera a examinar el comportamiento de los precios en estos días para detectar la existencia de posibles anomalías.

Ola de frío sin precedentes

En su comunicado, la CNMC recuerda que las variaciones de los precios, que han llegado a subir un 27%, se han producido en un escenario de demanda creciente de gas y electricidad provocado por un temporal de frío que no cuenta con precedentes en las últimas décadas, con temperaturas que han superado registros negativos que databan de los primeros años de la década de los 70.

En ocasiones anteriores en las que los precios de la electricidad se han disparado, el regulador también ha actuado de oficio, como fue el caso de las alzas que se registraron a comienzos de 2017, cuando también se generaron tensiones en los mercados debido la combinación de diversos factores.

Sanciones

Entre ellos, figuraron una bajada de las temperaturas (aunque no tan brusca como la de 2021) y un parón nuclear en Francia, que contribuyó a estresar los precios debido al incremento de las compras de energía procedentes del país vecino.

La CNMC impuso en su día sanciones a Endesa y Naturgy al entender que no habían actuado de forma correcta en el pool. Ambas compañías recurrieron el fallo del regulador.