Menú Buscar
Vehículos de Uber en una manifestación en Budapest (Hungría) / EFE

La CNMC: "La sentencia de Uber avala el transporte alternativo al taxi"

El regulador subraya que esta plataforma y Cabify operan en España "de acuerdo con la normativa nacional"

20.12.2017 18:32 h.
2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha manifestado hoy, miércoles 20 de diciembre, que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra Uber afectará a los "servicios alternativos al taxi".

El regulador ha indicado tras conocerse el auto de la corte paneuropea que plataformas como Uber y Cabify operan "de acuerdo con la normativa nacional" en España, por lo que la resolución no les afectará.

"Para ello, cuentan con una licencia de VTC (vehículo de transporte con conductor) y solo si la tienen pueden funcionar como servicio alternativo al taxi", ha recordado la CNMC.

Sin cambios

Según el organismo que preside José María Marín "la sentencia de hoy del Tribunal Europeo no obligará a modificar la forma de operar de estos servicios ni el régimen normativo que se les aplica".

¿Por qué? "En la actualidad, los servicios alternativos al taxi que operan en España ya cumplen con la exigencia de licencia para poder transportar a viajeros, y operan legalmente bajo el llamado régimen de VTC", explica la Comisión en su blog.

Más libertad de mercado

El regulador ha aprovechado también para insistir en su postura de flexibilización de la normativa vigente, que la describe como una "regulación económica eficiente".

"No se deben imponer restricciones a la libertad de establecimiento y circulación de los operadores salvo que sea absolutamente necesario y proporcionado para salvaguardar un determinado interés público legítimo", concluye la CNMC en la nota pública.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información