Menú Buscar
Imagen de un automóvil VTC ante la Sagrada Familia de Barcelona / CG

La CNMC también recurre el reglamento metropolitano de las VTC

El regulador asegura que varios artículos de la norma limitan la competencia y no se ajustan a los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación

02.08.2019 13:58 h.
4 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el reglamento metropolitano sobre arrendamiento de vehículos con conductor, la ley que limita la operativa a las VTC en Barcelona y su área de influencia.

El regulador estatal ha indica que “considera” que varios artículos de la normativa de la AMB “resultan contrarios a la competencia” y a los “principios de regulación económica eficiente, por lo que perjudica a los consumidores y usuarios”. Además de afirmar que no se ajustan a los  no se ajustan a los de "necesidad, proporcionalidad y no discriminación".

Artículos enmendados

En concreto, enmienda la prohibición de la geolocalización antes de la contratación del servicio y que los vehículos “puedan estacionar o circular por las vías públicas cuando no estén contratados previamente o prestando el servicio”. Hecho que obliga a las empresas de VTC a contar con una red de aparcamientos o garajes autorizados que se usarán como una especie de base urbana.

Tampoco ve con buenos ojos el “lapso de 60 minutos entre la contratación y el inicio de la prestación del servicio” o la restricción de los días en que un coche puede operar por Barcelona y las ciudades de su alrededor. Concluye que todas estas medidas “provocan mayores precios, menor calidad e innovación, disminuyen la oferta disponible y eso se traduce en mayores tiempos de espera”.

Reforma integral del sector

Recuerda que hace un año, en julio de 2018, ya recurrió ante el TSJC el primer reglamento que se publicó desde la AMB. La norma que ahora está suspendida y que exigía una autorización específica de la institución supramunicipal para poder prestar los servicios de VTC en la zona.

También reivindica de nuevo la necesidad de abordar una “reforma integral de la regulación del servicio de transporte discrecional de pasajeros” en España. La renovación global que debería dar lugar a un “nuevo marco jurídico que evite discriminaciones injustificadas entre las autorizaciones del taxi y de VTC”.

Estudio de la ordenanza de Madrid

Remarca que la base de la nueva ley que se pide debe ser los “principios de regulación económica eficiente en beneficio de todos los consumidores y usuarios”.

La normativa del área metropolitana de Barcelona de las VTC no es la única del sector que ha propiciado que la CNMC recurra a los tribunales. El regulador ha anunciado que “analiza” el proyecto de ordenanza de Madrid sobre este tipo de actividad, ya que los anuncios iniciales le lleva a la conclusión de que también se restringe la libre competencia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información