Menú Buscar
Oleoducto de una compañía distribuidora de gas natural / EUROPA PRESS

La CNMC reduce la presión retributiva a las compañías de gas natural

El 'hachazo' desciende en más de ocho puntos y se aplicará de forma gradual, con una retribución que irá en descenso entre 2021 y 2026

3 min

El recorte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a las gasistas será más reducido de lo que fue anunciado en un primer momento. Si la institución reguladora había anunciado en la primera circular que las empresas de gas natural recibirían un hachazo del 17,8% en el periodo 2021-2026, ahora este porcentaje se sitúa en el 9,6%, un descenso de 8,2 puntos porcentuales. 

La nueva normativa sobre las retribuciones reguladas de las energéticas se encuentra sometida a consulta pública, después de que el organismo presidido por José María Marín Quemada haya recibido diversas propuestas de mejora. La CNMC ha decidido, tras examinar estas propuestas, optar por una circular "continuista" que se aplicará gradualmente. Eso sí, sin dejar de implementar las modificaciones retributivas "necesarias". 

Recorte progresivo

La nueva circular de Competencia estipula que el recorte que comenzará a aplicarse en 2021 se aplicará de forma progresiva. Las compañías distribuidoras de gas natural --como NaturgyRed de Gas, entre otras-- vivirán recortes cada vez más acusados, por lo que la retribución será cada vez menor. 

En concreto, el primer año se situará en 1.391 millones de euros para pasar a tener una retribución de 1.348 millones en 2022; de 1.300 millones en 2023; de 1.264 millones en 2024; de 1.216 millones en 2025 y de 1.181 millones de 2026. En términos de retribución media, la actividad de distribución pasará de aproximadamente 1.420 millones de euros con la metodología vigente a los 1.283 millones con la nueva propuesta.

Más información sobre las plantas

Otro de los aspectos incorporados por la CNMC en el nuevo pliego se refiere al procedimiento para recabar información sobre las instalaciones y sus planes de desarrollo. Según el organismo, esta nueva práctica de comunicación permitirá una supervisión más adecuada y en línea con las orientaciones de política energética promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Con el objetivo de preservar el principio de transparencia y de seguridad jurídica para todas las partes, así como para garantizar plenamente la efectiva participación de todos los agentes en el proceso de elaboración de la norma, el nuevo trámite de audiencia cuenta con un plazo de 15 días para la presentación de observaciones.

Destacadas en Business