Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del edificio de Aena / AENA

La CNMC rechaza el aumento de tarifas de Aena hasta 2026 y propone bajarlas un 0,44% anual

El gestor aeroportuario proponía subir la tasa un 3,29% al año, que ha sido desestimado por la Comisión que defiende la recuperación de tráfico aéreo entre 2024 y 2025

2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto bajar un 0,44% anual las tarifas de Aena entre 2022 y 2026, frente a la subida del 3,29% que defiende el gestor aeroportuario. Tras el análisis y las estimaciones que ha realizado de las principales variables regulatorias del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), la CNMC entiende que la propuesta de rebaja de tasas asegura la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria y fomenta la recuperación del tráfico aéreo.

El informe de la CNMC es previo a la elaboración del documento que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) elevará para su aprobación al Consejo de Ministros. El descenso de cuotas que el gestor aeroportuario cobrará a las aerolíneas repercutirá de forma positiva en los billetes de los viajeros, que con el aumento anual del 3,29% habrían visto un incremento del precio para volar.

Previsiones de tráfico para el descenso

La CNMC, en su informe, rebate a Aena su subida de tarifas tras identificar diferentes puntos de discrepancias respecto a los parámetros contenidos en la propuesta del gestor aeroportuario. El primero se basa en las previsiones de tráfico que la comisión estima que se recuperarán en el periodo 2024-25, en vez de hacerlo en el ejercicio de 2026, como estima la administradora de aeropuertos.

Además, según la experiencia acumulada del primer DORA, la CNMC considera razonable que el sistema de incentivos se mantenga en suspenso hasta el momento que se recuperen los niveles y el tráfico previos a la pandemia del Covid-19. Como consecuencia de estas discrepancias entre ambos informes, la comisión ha considerado necesaria una reducción anual de las tarifas de un 0,44% por parte de Aena para garantizar la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria.