Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la sede de la CNMC, en Madrid / EP

La CNMC prolonga la investigación sobre los créditos ICO ante nuevas denuncias

El regulador se mantendrá vigilante después de la llegada de más reclamaciones sobre supuestos actos desleales por parte de las entidades financieras

2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) evalúa actualmente la información recabada de las múltiples reclamaciones por supuestas prácticas desleales por parte de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos ligados a la línea de avales otorgada por el ICO al inicio de la pandemia del coronavirus.

Tras ponerse en marcha el programa, que formó parte del primer paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para otorgar liquidez a las empresas y paliar los efectos de la crisis, la CNMC no ha dejado de recibir quejas por estas supuestas prácticas a través del buzón de denuncias que abrió a tal efecto.

Productos cruzados

En este sentido, el organismo que preside Cani Fernández realizará los requerimientos de información pertinentes a las entidades financieras que puedan verse afectadas por dichas prácticas, con el objetivo de determinar si sus actuaciones son compatibles con las normas de competencia.

La Comisión analiza la vinculación de productos cruzados a la hora de comercializar los préstamos ICO Covid (entre otros, seguros, servicios de alarma o la compra de televisores) y la utilización de dichos créditos como mecanismo para reestructurar productos financieros preexistentes.

Contra la libre competencia

También se investiga la supuesta práctica de un pago de gastos iniciales por parte de los beneficiarios de los créditos, con carácter previo al desembolso de los fondos correspondientes a los créditos concedidos.

Por todo ello, la CNMC investiga si dichas actuaciones podrían constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del Covid-19. Por tanto, constituiría una infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.