Menú Buscar
La sede central de Unipost en L'Hospitalet de Llobregat / EP

Multa de 80.000 euros a Unipost por retener de forma indebida envíos postales de sus clientes

La CNMC impone esta sanción por una infracción “muy grave” de los derechos de los usuarios

09.01.2019 10:57 h.
2 min

80.001 euros de multa a Unipost por retener de forma indebida envíos postales de sus clientes y ocultarlos. Así lo ha determinado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que considera esta práctica una infracción “muy grave” de los derechos de los usuarios y el mercado postal.

Según este organismo, se trata de la primera multa que se impone en el mercado postal y atribuyen la baja cuantía de la misma a la situación de liquidación de la empresa. Aún así, resaltan su transcendencia en un contexto de auge de envío de paquetes por la economía digital.

Envíos sin entregar

La empresa acumuló en sus instalaciones, tanto de Madrid como de Barcelona, más de tres millones de envíos sin entregar de dos de sus clientes. Una conducta ilícita de la que el organismo encargado de supervisar y controlar el mercado postal tuvo conocimiento gracias a una denuncia anónima. 

Unipost, que se encuentra en liquidación, notificó los hechos en abril de 2018 a los clientes afectados instándoles a recoger los envíos sin entregar en su delegación.

Recibir correspondencia

La CNMC es el organismo responsable de velar por la existencia de la libre competencia del mercado postal y de garantizar el Servicio Postal Universal, incluido el derecho de los usuarios. En este caso, esos derechos afectan tanto a los emisores de las cartas --en este caso, cliente de Unipost--como a sus receptores. 

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y la empresa podrá interponer un recurso ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde el día siguiente de su notificación. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información