Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Repsol / REPSOL

La CNMC multa a Repsol por incumplir dos compromisos de la compra de Petrocat

La Comisión ha impuesto una penalización de 850.000 euros por quebrantar los acuerdos de aprovisionamiento mínimo y el de enviar un informe anual

4 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 850.000 euros a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos por incumplir dos de los compromisos que la empresa presentó de forma voluntaria para que el fiscalizador le autorizara la compra de Petrocat en 2014. Dichos acuerdos eran el aprovisionamiento mínimo de combustible a través de terceros operadores y el de enviar un informe anual a la institución.

Repsol no llegó en 2015 a la cifra mínima anual de adquisición a terceros operadores, tal y como indica la CNMV. La petrolífera, además, no remitió el report de ese año. La Comisión considera que esto constituye una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia y le impone una sanción de 850.000 euros. 

Compra de Petrocat

La CNMC autorizó en abril de 2014 que Repsol se hiciera con el control de Petrocat mediante la compra del 45% que era propiedad de Cepsa. La compañía ya contaba con un 45% de la sociedad, mientras que el 10% restante pertenecía al Instituto Catalán de Energía de la Generalitat. Esto le dio el control mayoritario de la petrolera catalana, con el 90% de participación.

La toma de control de Repsol sobre Petrocat estuvo subordinada a una serie de compromisos presentados de forma vuluntaria por la compañía presidida por Antonio Brufau. Esto se realizó en el marco de solucionar los problemas de competencia que dicha compra podría producir. Así, la petrolera debía vender 23 gasolineras para no incrementar su red en Cataluña y las acciones que le han llevado a la sanción.

Diversificación de operadores

El objetivo de estos compromisos, incumplidos según la CNMC, era asegurar que operadores distintos a Repsol aprovisionaran un mínimo anual de combustibles a Petrocat. Esto favorecería que hubiera nuevos suministradores en el mercado mayorista que ejercieran presión competitiva sobre la refinería de Repsol en Tarragona y su presencia en los mercados de ventas directas en Cataluña.

La CNMC ha acreditado que en 2015 el aprovisionamiento mínimo anual de combustible por parte de terceros operadores en las estaciones de Petrocat era entre un 30% y 40% inferior al volumen mínimo acordado. Dato que contrasta con el del año siguiente, en 2016, en el que el fiscalizador asegura que este avituallamiento fue superior al mínimo exigido. Por último, el compromiso de enviar el informe anual a la organización por parte de Repsol llegó con casi ocho meses de retraso y solo tras requerimiento de la organización de mercados y competencia.

Repsol en Tarragona

Brufau anunció en marzo nuevos proyectos de la empresa en Tarragona. La compañía suma una inversión de más de 1.400 millones de euros en el marco del Plan estratégico 2021-2025 y de los fondos Next Generation.

Esta actuación supondrá una mejora de la logística de Repsol en el puerto de esa ciudad y se espera que garantice su eficiencia y competitividad. Cuenta en la zona con 7.500 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. El complejo de la petrolífera en la infraestructura representa alrededor del 40% del tráfico portuario y, según la empresa, representa más del 2% del peso en el PIB de Cataluña.