Menú Buscar
Sede de la CNMC en Madrid / GOOGLE

Competencia multa a Endesa por cambios de contrato a consumidores sin permiso

La energética deberá pagar 300.000 euros por tres infracciones graves por incumplimiento reiterado de los requisitos para la formalización del servicio a los usuarios

2 min

Endesa recibe una multa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por incumplir los requisitos estipulados en los contratos de suministro de energía a clientes. El órgano impone una sanción de 300.000 euros por haber incurrido en tres infracciones graves por cambiar varios contratos del mercado regulado al libre sin el consentimiento de los usuarios. 

La resolución de la CNMC pone fin a la vía administrativa, pero puede ser recurrida. Endesa sopesa ahora interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por "manifiesta disconformidad" con la decisión de la CNMC. Cuenta con un plazo de dos meses para decidirse. 

Denuncia ciudadana

La investigación que ha acabado en sanción se inició a través de la denuncia de un particular. El usuario reportó cambios en los contratos --y, por ende, de los costes de electricidad-- sin su consentimiento en tres viviendas de las que era heredero.

El denunciante detalló que los mayores importes de las facturas coincidían con el cambio de Endesa Energía XXI (actualmente Energía XXI Comercializadora de Referencia), que opera en el mercado regulado, a Endesa Energía, del mercado libre. La modificación incluía también cambios en la potencia y la tensión de los suministros.

Contratos con una fallecida

La CNMC acredita en su dictamen que Endesa suscribió tres contratos presenciales con una persona fallecida --el titular murió más de cuatro meses antes de que se firmara el cambio de servicios--. 

También ha comprobado que las firmas que aparecían en los contratos no coincidían con las del fenecido. Además, la devolución de los puntos de suministro con la comercializadora (regulada) comportaba un reconocimiento tácito del cambio irregular.