Menú Buscar
Alquileres en un bloque de pisos en Barcelona / EUROPA PRESS

La CNMC investiga a Idealista y a otras plataformas por subir el precio de la vivienda

La comisión para defensa de la competencia cree que se han apoyado en instrumentos tecnológicos para influir en las renta del alquiler

2 min

La Comisión del Mercado Nacional y la Competencia ha emitido un comunicado en el que afirma que está investigando a varias plataformas de compraventa y alquiler de viviendas por intentar subir el precio de los alquileres.

En concreto, tal y como explica la CNMC, sus prácticas “consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios”. El método para intentar subir los precios de la vivienda sería mediante la utilización de un software y de otras plataformas tecnológicas.

Otras seis compañías

Según ha anunciado el regulador, ese tipo de tecnología “habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos”.

Las empresas que están siendo investigadas son: CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

18 meses

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia se ampara en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Como es habitual en estos casos, el regulador propone un periodo máximo de 18 meses para la realización del expediente y su posterior resolución, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

Idealista se defiende

El portal especializado Idealista ha negado "tajantemente" cualquier participación en las prácticas investigadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), quien ha abierto un expediente a siete empresas de intermediación inmobiliaria.

En un comunicado, Idealista afirma que "somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes".