Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) / EP

La CNMC da oxígeno a las comercializadoras ante la subida de la luz

La inflación en el mercado mayorista ha puesto en riesgo a un buen número de operadores del sector, en especial los independientes y de tamaño reducido

2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado cartas en el asunto de los elevados precios de la electricidad ante el riesgo que suponen para la supervivencia de decenas de comercializadoras y también de consumidores directos. El organismo ha introducido cambios en el sistema con el objetivo de aliviar la situación financiera de las compañías más afectadas por el actual escenario.

A petición de un grupo de comercializadoras, la CNMC permitirá que puedan pagar de forma anticipada las compras de energía que lleven a cabo, antes de que se emita el correspondiente cargo semanal.

Garantías y coberturas

Esta medida persigue reducir el volumen de las garantías que las compañías de este tipo deben presentar ante el operador del mercado (OMIE) y que van en aumento conforme el precio del megawatio/hora se incrementa.

El regulador también ha introducido la figura de una garantía adicional intramensual que permitirá asegurar la cobertura de los costes derivados de posibles reducciones de compras en el mercado diario por parte de los agentes.

Evitar el endeudamiento extremo

Así, las comercializadoras podrán afrontar situaciones con las que se han encontrado en los últimos meses de no poder colocar en el mercado toda la energía adquirida, además a precios muy elevados, precisamente por la situación del mercado.

Como mecanismo para evitar el excesivo endeudamiento de estas empresas, el organismo que preside Cani Fernández ha establecido que los distribuidores deban comunicar diariamente al operador la relación mensual de altas y bajas de los puntos de suministro asociados a cada comercializador.

Hasta la fecha, este control se hacía de forma mensual. Con esta medida se facilita el control del endeudamiento asociado a la actividad de la venta de electricidad.