Menú Buscar
Entrada de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) / EFE

Competencia investiga a 25 consultoras por ‘pastelear’ concursos públicos

El ‘súperregulador’ asegura tener indicios de que firmas como Deloitte, PwC o Indra habrían llegado a “acuerdos o prácticas concertadas” para repartirse el mercado

14.02.2019 14:35 h.
4 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este jueves que abre un expediente sancionador a 25 consultoras ante los “indicios racionales” de que se repartieron concursos públicos. En un comunicado, el súperregulador señala que tienen indicios de que estas compañías habrían suscrito “acuerdos o prácticas concertadas” con el fin de repartirse adjudicaciones de “diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas”.

Estas prácticas que van en contra del “artículo 1 de la LDC y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. Afecta a estas compañías: : Abay Analistas Económicos; Altia Consultores y su matriz Boxleo TIC; Bmasi Strategy; Competitividad Desarrollo e Innovación; Consultores de Políticas Comunitarias; Deloitte Consulting, Deloitte Financial Advisory y su matriz Deloitte Financial Advisory; Gestiona XXI Consulting; Gizarpro; Idom Consulting, Engineering, Architecture y su matriz Idom; Indra Sistemas; Innovisions 21; Oesia Networks y su matriz Heisenberg 2014;  Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited; PwC Asesores De Negocios; Red2Red Consultores; Regio Plus Consulting; T-Systems ITC Iberia y su matriz T-Systems International GmbH; y, finalmente, la firma 97S&F.

Directivos de las empresas

Competencia también persigue a título individual a varios ejecutivos de algunas de estas compañías que estarían vinculados de forma directa contra las prácticas delictivas que se denuncian. De forma concreta, de las empresas BmasiI Strategy; Deloitte Consulting; Idom Consulting, Engineering, Architecture; Innovisions 21; 97S&F; PwC Asesores De Negocios; Regio Plus Consulting y Red2Red Consultores.

La causa, que afecta a las principales firmas del sector en España, ha sido incoada tras las inspecciones que se realizaron el pasado 23, 24 y 25 de octubre. Los inspectores de Competencia entraron en varias sedes del grupo Deloitte, Indom, PwC y de Regio Plus Consulting.

Reparto durante nueve años

En su consideración inicial, la CNMC señala que esta infracciones se habrían producido en “gran parte del territorio nacional”. El modus de operación era siempre el mismo, según las pesquisas realizadas hasta la fecha. “Las empresas habrían presentado ofertas ficticias” para asegurar que  vencía la consultora que habrían pactado.

También se remarca que no fue una actuación casual. Los indicios apuntan a que estos pactos al margen de las normativas de libre competencia vigentes sucedieron de forma reiterada entre 2009 y 2018.

Investigación original en el País Vasco

La CNMC ha actuado a partir de una investigación realizada por parte de la Autoridad Vasca de Competencia. El regulador autonómico detectó hace dos años indicios de un “posible reparto de contratos de servicios de consultoría” que se había licitado desde el Gobierno regional. Incluso entraron en las oficinas territoriales de varias firmas de la afectadas entre el 11 y el 12 de enero de 2017.

La CNMC deja claro en su anuncio que la incoación de un expediente sancionador “no prejuzga el resultado final de la investigación”. Se da 18 meses como máximo para concluir la instrucción y fijar una sanción. Está en juego una multa económica cuantiosa que se repartirían las empresas que supuestamente participaron en esta red para pastelear concursos públicos en todo el país.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información