Menú Buscar
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC en una imagen de archivo / EFE

La CNMC abre expediente a las grandes multinacionales del AVE

El ‘súperregulador’ pone en el punto de mira a Alstom, Siemens, ACS, OHL, Isolux, Abengoa e Indra, entre otras, ante los indicios de que se repartieron contratos de electrificación

06.06.2017 11:34 h.
2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este martes que abre expediente sancionador a 25 empresas que han trabajado en la Alta Velocidad Española (AVE). Grandes nombres como Alstom, Siemens, ACS, OHL, Isolux, Abengoa, Comsa, Sacyr o Indra y sus filiales están en el punto de mira del súperregulador español ante los indicios de que se repartieron contratos.

En la lista también se incluyen las firmas de instalaciones industriales Electren, Citracc, Cosemel, Elecnor o Telice y su matriz, Fuenteblandor.

Sospechas de cartel

Se sospecha que conformaron un cartel para que todos recibieran parte de los contratos públicos de instalación de sistemas de electrificación en las líneas. Principalmente de la alta velocidad, aunque también habría llegado a los concursos de conexiones convencionales, según el expediente incoado.

La CNMC inició la investigación en 2016. Inspeccionó las sedes de Alstom, Elecnor, la filial de ACS Cobra, Electren y Siemens. En la documentación a la que tuvo acceso en estos registros encontró indicios del reparto de las licitaciones públicas.

18 meses de investigación

El organismo presidido por José María Marín Quemada inicia un periodo de 18 meses para instruir el expediente. Pasado este tiempo, enviará la resolución al consejo de la CNMC para que decida si impone una multa o no a las empresas según el resultado de las pesquisas.

La investigación abierta este martes, 6 de junio, se enmarca en la “batalla” que el súperregulador libra contra los cárteles. Asegura en una nota a los medios que luchar contra estos comportamientos contrarios a la libre competencia es una de sus prioridades.

 Recuerda la “gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados” por el encarecimiento de la concesión.