Menú Buscar
El presidente de CNBM, Song Zhiping y el presidente de BHS, César Ramírez Martinell, en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de viviendas / GOBIERNO DE ESPAÑA

CNBM invertirá 15 millones en España para crear un complejo industrial de fabricación de viviendas

El grupo chino fabricante de materiales de construcción proyecta un espacio de 34.000 metros cuadrados con "la más avanzada tecnología" aplicada a la construcción en cadena

2 min

El grupo China National Building Material (CNBM) elige España para situar un macrocomplejo para la construcción de viviendas de forma industrializada. Para ello ha comprado por algo más de seis millones las instalaciones de la antigua Pevafersa --empresa dedicada a la producción de paneles solares que se encontraba en proceso de liquidación--, situadas en el término municipal de Toro, en Zamora. 

En este espacio se pondrá en marcha un complejo de 34.000 metros cuadrados con "la más avanzada tecnología" aportada por Barcelona Housing Systems (BHS), empresa con la que CNBM firmó, el pasado mes de noviembre en el Palacio de la Moncloa, un acuerdo de colaboración a largo plazo. La inversión inicial estimada para el primer impulso por parte del grupo chino de este proyecto son 15 millones de euros.

Complejo 'ConTech'

El motor de esta nueva apuesta consiste en la creación industrializada de diversos elementos de la edificación, fachadas e interiores de viviendas para ser ensambladas posteriormente en la obra. Este modelo de construcción, definido como ConTech (término surgido de la unión de construcción y tecnología, en inglés), no necesita la instalación de grúas fijas ni andamios, reduce el tiempo de ejecución y de costes en las obras y, además "se adapta a los estándares más avanzados en ahorro energético e impacto medioambiental, como mínimo consumo de agua y máximas calificaciones energéticas", según fuentes empresariales. 

Se estima que el proyecto comience su andadura con la creación de materiales con los que podrían construirse unas 500 viviendas. El objetivo sería alcanzar una producción de 4.000 viviendas al año en un plazo corto de tiempo, aunque no se ha detallado este límite temporal.