Menú Buscar
Un usuario utilizando el servicio 'cloud'

El 'cloud' no despega en España

Las empresas españolas llevan un retraso de dos años respecto a la media de países europeos, pese al éxito de proyectos como Iberia Express que triplicó sus ventas gracias a la computación en la nube

01.10.2016 00:00 h.
5 min

El cloud computing ha conllevado innumerables ventajas en el mundo empresarial y se ha convertido en un modelo de reconocido éxito económico. Sin embargo, el índice de penetración en España sigue siendo muy bajo.

Según un informe de la consultora tecnológica Pasiona Consulting, el 80,7% de las empresas españolas no lo han implantado. Además, las compañías nacionales llevan dos años de retraso con respecto al resto de países de la Unión Europea, según los últimos datos de 2014 de Eurostat, que situaban a España en un 14% de aplicación respecto al 19% de la zona comunitaria.

La tendencia ha ido variando ligeramente y la penetración del cloud (la nube) en las empresas ha experimentado una significativa mejora en el último año (19,3% de 2016 frente a 15,4% en 2015, según Pasiona Consulting). No obstante, 14 comunidades autónomas están por debajo de la media nacional, lo que da una idea sobre la escasa representatividad de ese 19,3% más allá de Madrid (27,4%) y Cataluña (25,6%).

Impulsar un cambio estratégico

El especialista en temas relacionados con el cloud de Pasiona Consulting, Manu Delgado, explica a este medio que esta incapacidad de alcanzar la cuota de mercado de los vecinos europeos se debe a “la dificultad de las grandes empresas de realizar un cambio estratégico o de visión”. 

Una de las ventajas que ofrece la computación en la nube es “el aglutinamiento de servicios en un solo dispositivo”: “Entre las muchas razones por las cuales los smartphones han sido un éxito está la del aglutinamiento de servicios en un solo dispositivo. Pues bien, el cloud es exactamente eso. Las empresas españolas tienen que aprender a aprovechar ese poder como lo están haciendo ya las europeas o americanas, principalmente”, añade Delgado.

El 'cloud', ¿una moda?

Cuando empezó a sonar la palabra cloud en nuestro país se habló de una nueva revolución tecnológica. Finalmente, la realidad se ha presentado más matizada.

Miguel Planas es uno de los empresarios barceloneses que apostaron por el servicio desde sus inicios. Planas es presidente de Nubalia Cloud Computing, una empresa con sede en Barcelona y Madrid, referente en España y partner de Google. A instancias de Crónica Global explica que, en 2010, apostaron por la nube porque sabía "que iba a ser casi la única realidad tecnológica en cinco años”.

Planas pone de relieve el papel de la seguridad en los servicios cloud: “Los proveedores de cloud son en la mayoría de casos más seguros que el 80% de empresas mundiales”, afirma. Su empresa, Nubalia, es ahora una de las sociedades SAAS (Software as a service) del país y, en palabras de su presidente, “todos los productos serios e importartes tecnológicos en consumo son cloud”. 

Casos de éxito

En España hay grandes empresas que también están aprovechando los beneficios del cloud. El caso de éxito de Iberia Express es paradigmático, ya que pudo triplicar la venta de billetes en su primer año de cambio a cloud.

Otro gran proyecto que sin la computación en la nube no se podría haber llevado a cabo es el que realizó la compañía de ascensores ThyssenKrupp, de la mano de Microsoft, en el que se centraron en desarrollar un sistema predictivo de averías.

De momento, no obstante, sigue siendo una asignatura pendiente para la inmensa mayoría de compañías nacionales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información