Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Triodos Bank / EUROPA PRESS

Los clientes de Triodos Bank denuncian estar atrapados en una ratonera similar a las preferentes

La entidad mantiene cerrado el mercado de un producto de inversión complejo, impidiendo la compraventa de las participaciones, por lo que los inversores no pueden recuperar su dinero

4 min

Los clientes de Triodos Bank denuncian estar atrapados en una ratonera tras invertir en un producto financiero. Ahora, han iniciado acciones legales contra la entidad neerlandesa por la comercialización de sus Certificados de Depósitos de Acciones (CDA), un producto de inversión complejo y que guarda una gran similitud con la participaciones preferentes.

Tal y como sucedió con las preferentes, los CDA son participaciones en el capital de la empresa que, a diferencia de lo que sucede con las acciones bursátiles clásicas, no cotizan en mercados de valor ni otorgan derechos políticos ni de participación en la gestión de la entidad. Estas participaciones, por el contrario, están remuneradas por un interés fijo o variable, que viene determinado por el volumen de la participación.

 

 

Así es como Triodos Bank Animba a sus clientes a invertir / TWITTER

Mantiene cerrado el mercado

Solo se puede recuperar el valor de la inversión poniendo a la venta las participaciones en un mercado interno regulado por la propia entidad. Sin embargo, los clientes denuncian que Triodos mantiene cerrado el mercado y, desde hace meses, no acepta órdenes de compra ni de venta. De esta forma, aquellas personas que tienen CDA no tienen ninguna forma de recuperar el dinero invertido en este producto.

Esta situación salió a la luz cuando la propia empresa emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de estas operaciones de compraventa de CDA debido a “la incertidumbre que la pandemia del Covid-19 ha generado en el conjunto de la economía”. Pero, desde entonces, el mercado de CDA solo se retomó durante un breve periodo, entre octubre de 2020 y enero de 2021.  

Una solución “volátil”

Después de eso, Triodos Bank emitió un nuevo comunicado en el que anunciaba, de nuevo, que suspendía las operaciones tras detectar “un patrón de compraventa en que el número de las órdenes de venta sobrepasan en número de las órdenes de compra, obligando a la entidad a asumir que no es probable que los patrones de comercialización previa se recuperen en un futuro inmediato”.

Ahora, la entidad neerlandesa pretende sacar a cotización los CDA en un Sistema Multilateral de Negociaciones (SMN), abierta a todo tipo de inversores. Como consecuencia, el valor de los CDA será completamente variable y estará determinado exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda, no como hasta ahora, que estaba ligado al valor neto contable de la entidad.  

Asumirán grandes pérdidas

Desde Colectivo Ronda, el abogado que está tramitando las demandas de los afectados, Óscar Serrano, recuerda que las víctimas depositaron sus ahorros en los CDA sin ánimo especulativo. Por el contrario, la solución que propone la entidad de entrar en un Sistema Multilateral de Negociaciones altera de forma sustantiva el producto contratado, que pasa a ser mucho más volátil.

Por ahora, desde Triodos no ofrecen otra solución alternativa, pero reconocen ser conscientes de que los clientes que decidan vender sus participaciones, que permanecerán inmovilizadas por un plazo presumiblemente superior a tres años, tendrán que asumir grandes pérdidas.