Menú Buscar
Imagen de viviendas en venta en Madrid / EFE

Los clientes ganan el 98% de las denuncias por cláusulas abusivas

Los juzgados de Primera Instancia dieron la razón a los ciudadanos en la mayoría de las 9.326 denuncias contra bancos presentadas en 2017

3 min

Los clientes ganan el 98% de denuncias presentadas contra cláusulas abusivas en hipotecas. Los juzgados de Primera Instancia dieron la razón a los ciudadanos en la inmensa mayoría de los 9.326 escritos de queja contra los bancos presentados en 2017.

Según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hoy viernes, 16 de febrero, el 98,3% de las sentencias dictadas por los juzgados de primera instancia en todo el territorio nacional el pasado ejercicio fueron favorables al cliente. Según el organismo de gobierno de la judicatura española, los autos estimatorios en casos de cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa fueron 1.230 del 1 de junio, cuando entraron en vigor los juzgados especiales para estos casos, y repuntaron hasta las 8.906 en el último trimestre del año. Fueron favorables al cliente en el 99,3% y el 98,1% de las ocasiones, respectivamente.

Casi 140.000 casos

El CGPJ ha informado también de que el número de asuntos ingresados por estos motivos en los 54 juzgados de primera instancia especializados en la materia fueron 138.156 sólo en el último trimestre del año. A esta cifra hay que sumarle otros 16.000 expedientes recibidos entre el 1 y el 30 de junio, primer mes completo de actividad de las salas centradas en juzgar estas denuncias.

El órgano de gobierno ha destacado que de todos los expedientes, un 100% de sentencias fueron estimatorias en 22 de las 50 provincias españolas. Entre otros territorios, los juzgados dieron la razón a todos los clientes denunciantes en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida hasta junio.

446 en Cataluña en sólo tres meses

Según revelan los datos publicados por el CGPJ, sólo en el último trimestre del año los juzgados especiales contra las cláusulas abusivas en hipotecas bancarias sentenciaron a favor del cliente en 446 ocasiones, un 96% del total de los fallos de denuncias presentadas. En junio del pasado año, primer mes completo de operativa de estas salas, hubo 47 autos estimatorios en el territorio, el 100% de las sentencias.

Cabe recordar que los juzgados de primera instancia especializados en abusos bancarios se crearon el 1 de junio de 2017 como parte de un plan de urgencia para lidiar con estos asuntos judiciales. Se designó una sala por provincia y otra en cada isla de los archipiélagos canario y balear.