Menú Buscar
Google sería la opción elegida por los clientes de banca si tuvieran que abrir una cuenta en una tecnológica

El 47% de los clientes de banca abriría una cuenta en Google o Amazon

La preocupación de los bancos ante la llegada de los nuevos ‘players’ tecnológicos aumenta un 20% en los últimos meses

13.11.2018 12:54 h.
4 min

Los bancos tradicionales tienen razones para mostrarse preocupados ante la imparable irrupción de las grandes compañías tecnológicas en la prestación de servicios financieros.

Así, cuatro de cada diez clientes de banca estaría dispuesto a abrir una cuenta o contratar determinados servicios financieros en grandes 'players' como Google, Amazon o Apple, según se desprende del II Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas y Finnovating.

Google, la opción preferida

Así, a pesar de la preferencia de los clientes por las entidades tradicionales, del aumento del grado de vinculación con estas y de que la mayoría de clientes todavía se muestran "cautos", el 47% estaría dispuesto a considerar abrir una cuenta en compañías tecnológicas de prestigio si éstas las ofrecieran.

Google es la opción más repetida (15%), seguida de Amazon (13%) y Apple (11%). Les siguen, aunque con menor impacto, compañías como Netflix, Facebook o Uber. Ante estas cifras, se observa un aumento de casi el 20% respecto a hace seis meses de la preocupación de los banqueros por la entrada de nuevos competidores.

"Cambiante ecosistema competitivo"

"Los españoles seguimos siendo fieles en materia bancaria, ya que se sigue realizando la mayor parte de la actividad bancaria con la misma entidad", ha indicado el director del Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas), Santiago Carbó, aunque ha subrayado el "cambiante ecosistema competitivo" de este mercado.

De su lado, el consejero delegado de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, ha explicado que existen numerosos indicadores de que el sector financiero está cambiando y de que los directivos están siendo conscientes de que necesitan adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad y a las nuevas demandas de los clientes.

Trabajar con un único banco

Con todo, la mayoría de los clientes opta por trabajar con un único banco, ya que cerca del 82% trabaja más del 75% de las ocasiones con su entidad principal. Por el contrario, casi un 7% realiza menos de la mitad de sus operaciones bancarias con su banco principal. Asimismo, el 88,68% de la actividad total de los clientes se realiza con la entidad principal.

Asimismo, apenas un 12,8% de los clientes declaran tener relación con tres o más entidades, frente a casi el 49% que trabaja con un único banco y el 37% con hasta dos. El 2,4% declara trabajar con cuatro o más entidades.

El 86,2% de los encuestados percibe que las entidades con las que trabajan de forma más habitual disponen de productos y servicios financieros distintos a los tradicionales, con la banca online, la propia aplicación móvil, las alertas sobre gastos, los pagos con móvil en los comercios o diferentes herramientas de ahorro, como las principales innovaciones. De igual forma, más del 94% aprueba a su banco en términos generales de satisfacción. La nota media establecida es del 7,4.

Así, el informe muestra que la transformación digital y la entrada de nuevos competidores se consolidan como los principales retos del sector financiero. La transformación digital ha pasado de ser la primera preocupación entre los directivos financieros a ser el segundo mayor reto por la amenaza de nuevos competidores.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información