Menú Buscar
Las patronales y sindicatos que han firmado la declaración 'Legislatura de la Industria' en la sede del Consejo Económico y Social de España en Madrid / CG

Clamor para exigir a Rajoy un pacto de Estado por la industria

Patronales y sindicatos representativas de más del 50% del PIB del sector exigen acuerdos a largo plazo para incrementar la competitividad de las factorías

4 min

Patronales y sindicatos que representan más del 50% del PIB industrial español y más de cuatro millones de empleo en el país han firmado este lunes la Declaración por la industria para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy un pacto de Estado para incrementar la competitividad del sector. Recuerdan que se ha acordado con la Unión Europea incrementar como mínimo hasta el 20% el peso del sector en la economía nacional en 2020 y que para ello es necesario diseñar y desarrollar políticas a largo plazo.

Entre las cuestiones que se han puesto sobre la mesa está abordar una política energética estable para que las facturas no ahoguen a las factorías; más infraestructuras de logística y transporte; impulsar el I+D y el desarrollo tecnológico y digital; fomentar que las medidas para el empelo y la formación apuesten por el talento y la capacitación de los empleados a lo largo de la vida laboral y una regulación inteligente para proteger los principios de unidad de mercado a escala nacional y europea y evite la inseguridad jurídica.

Debate sobre la fiscalidad abierto

También se ha remarcado que es necesario que las medidas de carácter fiscal que se implementen no rompan la unidad de mercado; la libre competencia y la competitividad, un ruego que se hace con el debate sobre los impuestos a las empresas para incrementar la recaudación pública está abierto.

El sector industrial español reclama una política de inversión, internacionalización y comercio exterior que propicie las ventas más allá de nuestras fronteras; que se facilite la financiación y potenciación del tejido industrial y mejorar la sostenibilidad industrial, un epígrafe en el que incluyen la protección del medio ambiente.

Impacto real de las medidas

Se trata de medidas que se repiten desde hace años pero que han quedado como grandes retos con escaso impacto real. Por ello las patronales y los sindicatos se han unido para dar el golpe sobre la mesa con la declaración La legislatura de la Industria.

Lo firmantes avisa que dejar pasar de nuevo la oportunidad de implementar estas medidas y quedarse sólo en humo deja a la industria en una situación muy preocupante en el futuro.

Patronales y sindicatos firmantes

Por la parte laboral, han suscrito el pacto los máximos representantes de UGT-FICA Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria, CCOO Federación de Industria, CCOO Federación de Construcción y Servicios, CCOO Federación de Servicios a la Ciudadanía.

La iniciativa parte de las organizaciones empresariales que constituyen la Alianza por la Competitividad de la Industria Española. Han firmado todos sus miembros, los representantes de los sectores del Automóvil (Anfac); Refino y Comercialización de Productos Petrolíferos (AOP); Química y Farmacia (Feique); Papel (Aspapel); Cemento (Oficemen); Alimentación y Bebidas (FIAB) y Siderurgia (Unesid).

A título individual, se han adherido el sector del Metal (Confemetal), el sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), el sector del Textil (CIE), el sector de la Moda (Moda España), y el sector del Calzado (FICE).