Menú Buscar
Inés Arrimadas (izquierda), líder de Ciutadans, y Anna Gabriel (derecha), la cara visible de las CUP.

Ciudadanos y la CUP piden que Pinyol comparezca en el Parlament por el ‘caso ATLL’

Los dos partidos reclaman que el ex gerente del ACA informe sobre la ausencia de control de la concesionaria, como pusieron de relieve las irregularidades detectadas por Antifrau

4 min

La gestión del caso ATLL ha derivado en situaciones tan bizarras como que Ciudadanos y las CUP coincidan en sus argumentos para solicitar, en dos peticiones distintas, que Joan Pinyol comparezca ante el Parlament.

El ex gerente de la Agencia Catalana del Agua (ACA) fue señalado por la Oficina Antifrau de Catalunya como la persona que falló en el control de la facturación cruzada en la empresa privatizada que facilita agua potable a 4,5 millones de catalanes. El desvío ascendió a 13,3 millones de euros en beneficio de Acciona, según las conclusiones de la investigación avanzada por Crónica Global.

El grupo parlamentario liderado por Inés Arrimadas fue el primero en mover ficha. Poco después de que se publicara el contenido del informe que está en manos de Fiscalía, Ciudadanos entregó la petición a la mesa del Parlament. Ya ha sido aceptada a trámite y el partido espera ahora a que se fije la fecha de la comparecencia, que se producirá en el marco de la Comisión de Medi Ambient i Sostenibilitat.

Sesión monográfica de ATLL

Las CUP han seguido la estela de Ciudadanos, pero más tarde, en línea con sus procesos de decisión interna. La formación de Anna Gabriel ha presentado la solicitud a la mesa, pero aún no ha sido aceptada a trámite.

Se espera que ambas solicitudes se unan a las que hicieron en su día PSC y Catalunya Sí que Es Pot y se celebre una nueva sesión monográfica sobre el caso ATLL en la comisión parlamentaria. Será la primera en la nueva etapa de la Generalitat, con Josep Rull de consejero del ámbito y con el mandato del Parlament sobre la mesa de revertir el contrato con Acciona a raíz, precisamente, de una moción del PSC en el plenario de la semana pasada.

Relevo en la gerencia del ACA

Pinyol abandonó el ACA en abril de 2014, cuando pasó el testigo a Diego Moxó que ha sido el gerente de la empresa pública hasta el pasado 22 de febrero, según informó El País. Él también fue conocedor de las irregularidades en la gestión de ATLL según las pesquisas de Antifrau y decidió o bien no informar a sus superiores o no le hicieron caso. Esta es la gran cuestión que Ciudadanos y las CUP quieren conocer en la comparecencia.

El actual gerente del ACA es Lluís Ridao, hermano del ex secretario general de ERC, Joan Ridao, aunque no comparten partido político. Licenciado en Derecho, el ejecutivo es colaborador habitual de Felip Puig y del propio consejero Rull.

Pinyol, ‘repescado’ por Ada Colau

Después de su polémica etapa en esta compañía, Pinyol fue destinado a otra empresa pública de la misma consejería con el mismo cargo: el Institut Català del Sòl (Incasòl). Vuelve a ocupar responsabilidades relacionadas con el sector del agua desde el pasado septiembre, pero ahora en el Área Metropolitana de Barcelona como responsable de Medio Ambiente por decisión de Ada Colau.

BComú pescó en las filas de su antiguo adversario político, CiU, por la proximidad de Pinyol a la plataforma Aigua es Vida, liderada por el actual concejal de Presidència i Territori, Eloi Badia.