Menú Buscar
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane presenta el documento 'Una España mejor para todos' / EFE

El Círculo de Empresarios denuncia que consumo e inversión se ralentizan por Cataluña

Javier Vega de Seoane, presidente de la entidad, ha asegurado que la situación económica se mantiene en Cataluña gracias a su gente y no a los dirigentes

3 min

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha planteado este lunes que se exijan reformas a las comunidades autónomas que sean receptoras netas de fondos como ocurre con las ayudas europeas.

Durante la presentación de los documentos Una España mejor para todos y Un pacto para un crecimiento integrador, Vega de Seone ha considerado que "debería de hacerse un sistema" por el que la comunidad que recibe fondos netos "no los recibe gratis e indefinidamente sino de manera transitoria".

Régimen fiscal similar al País Vasco

Con respecto a la posibilidad de poner en marcha un régimen fiscal para Cataluña similar al que ya existe para el País Vasco, planteado por la patronal catalana Foment del Trebal​l, Vega de Seoane ha considerado "razonable que se pida, aunque otra cosa es que sea posible".

Ha aplaudido que Foment del Treball, "una importante institución catalana" se haya pronunciado y ha considerado "lógico" que se proponga un nuevo Estatuto para Cataluña tras los "desencuentros y torpezas" de la última reforma.

Ralentización por Cataluña

El presidente del Círculo de Empresarios afirma que "hay una ralentización tanto en el consumo como en las inversiones" en España y en Cataluña como resultado de la situación que vive la comunidad autónoma.

Pese a ello, ha defendido que la situación económica se mantiene en esta región "gracias a que tienen unos ciudadanos estupendos, porque si fuera por sus dirigentes Cataluña iría bastante mal".

Todos "inquietos"

El Círculo ha presentado hoy dos documentos sobre la situación económica en España, que se encuadra, según Vega de Seoane, en un momento en que "todos estamos inquietos" porque "el ambiente se está deteriorando". De acuerdo con este estudio, si España hubiera emprendido hace una década reformas en los ámbitos educativo, empresarial y de lucha contra la economía sumergida, actualmente tendría un superávit del 1,24 % del PIB.

La directora del departamento de Economía del Círculo, Alicia Coronil, ha explicado que de esta manera se resolverían los "graves problemas sociales" de España y se garantizaría a sostenibilidad del Estado del bienestar, al tiempo que se lograría un PIB per cápita de 27.373 euros.