Menú Buscar
Javier Faus, Valdis Drombrovskis y Nadia Calviño, en la jornada virtual del Círculo de Economía

El Círculo de Economía reclama al Gobierno “claridad y previsibilidad ante la confusión"

El lobby empresarial señala que “algunas medidas han provocado confusión”, y que “sin confianza” no habrá recuperación, con una apuesta por la “soberanía industrial”

5 min

El Círculo de Economía reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que delimite el campo de juego y que actúe con “claridad y previsibilidad” ante la “confusión” de algunas medidas adoptadas en la gestión sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. El lobby empresarial, que preside el empresario y abogado Javier Faus, ha formulado un conjunto de propuestas en las que destaca la apuesta por la “soberanía industrial”, en productos esenciales en el ámbito sanitario, y, una defensa de todo el sector industrial, junto a un proceso de digitalización ambicioso que pueda ayudar a España a salir de la crisis. 

El Círculo, que ha organizado un seminario virtual, --con algunas dificultades técnicas en el sonido-- con la participación de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado, a través del propio discurso de Javier Faus, que se trata de alcanzar un nuevo “contrato social” que permita la recuperación económica, con toda la implicación posible del Estado y del sector público, pero también con la colaboración del mundo empresarial, para adaptarse también a un nuevo modelo productivo:  “De lo que se trata es de activar, mediante pactos y unidad, todas las políticas públicas y privadas para salir de esta crisis e iniciar la senda del crecimiento sostenible e inclusivo bajo un nuevo contrato social que exige generosidad y solidaridad”.

Cómo generar la recuperación

Pero, en primera instancia, el Gobierno tiene que ser más claro, a juicio del Círculo de Economía, con “políticas más ágiles” respecto a la gestión de las políticas de ayuda a empresas autónomos y trabajadores. La mención a los posibles errores del Ejecutivo, entre ellas la confusión generada con la reforma laboral y su posible derogación, es directa: “Sin confianza no habrá consumo, inversión, turismo y por consiguiente tampoco recuperación. Para generarla solicitamos al Gobierno más claridad, porque algunas medidas han provocado confusión, inversión y una estrategia de confianza y previsibilidad”.

La apuesta del Círculo para por un “nuevo contrato social” que lleve al Estado a centrarse en tres grandes sectores: ciencias de la salud, el llamado Green New Deal (la industria verde por la que apuesta la Comisión Europea) y la digitalización, con la idea de que la crisis por el Covid-19 “acelera” procesos que ya estaban latentes en la economía global. La petición es que se pueda invertir más en Investigación y Desarrollo, teniendo en cuenta que se invierte el 1,2% del PIB, lejos del “2% mínimo recomendado por la OCDE o del 3,1% de países como Japón, Alemania o Suiza”.

Seguridad jurídica

Sin embargo, el Círculo se ha querido centrar en llamar la atención de la administración central para consolidar un “entorno favorable”, que lleve a una mayor “previsibilidad regulatoria, reglas claras de competencia que eviten monopolios y oligopolios y, en definitiva, a la seguridad jurídica”.

En el otro lado de la balanza están los empresarios. A ellos también se ha querido dirigir el Círculo de Economía, con la idea de que también afronten procesos de reformas. “Nos gustaría ver empresas más capitalizadas, más digitalizadas, de mayor dimensión, generadoras de empleo menos precario, elementos clave para mejorar la productividad”.