Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una de las artífices de los fondos europeos / EP

El Círculo de Economía otorga el Premio a la Construcción Europea a Ursula von der Leyen

El lobi empresarial reconoce el liderazgo de la presidenta de la Comisión en la estrategia de vacunación y el diseño de los fondos 'Next Generation'

3 min

El Círculo de Economía ha otorgado el II Premio a la Construcción Europea a Ursula von der Leyen, como presidenta de la Comisión Europea. La actual presidencia de la Comisión Europea se inició en diciembre de 2019, pocos meses antes de la declaración de la pandemia provocada por el Covid-19. Durante este período, la presidenta von der Leyen ha liderado la actuación coordinada con todos los Estados miembros contribuyendo a la fortaleza y a la construcción europea. 

El jurado del Premio a la Construcción Europea está presidido por Teresa Garcia-Milà, miembro de la junta directiva del Cercle y del cual forman parte Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia; Núria Mas y José González Páramo, miembros de la junta directiva del Cercle; Pol Morillas, director del CIDOB; Xavier Prats Monné, director general de seguridad en materia de salud y alimentación en la Comisión Europea entre 2015 y 2018; Nathalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionali y experta en relaciones internacionales; y Mercè Franquesa, secretaria general del Cercle y secretaria del premio.

Reconocimiento europeísta

Con este galardón, se quiere valorar las iniciativas promovidas por la Unión Europea para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. En primer lugar, el lanzamiento de los fondos Next Generation EU, pero también una serie de propuestas sanitarias, incluida una estrategia compartida para la vacunación, con el fin de acelerar el desarrollo, la manufactura y la distribución de antídotos.

"Con el Premio a la Construcción Europea el Cercle d’Economia quiere reconocer la trayectoria de aquellas personas que, por su liderazgo político o presencia en instituciones europeas, han contribuido a la construcción e integración europea, a su cultura, a su fortaleza, y a la presencia de la Unión en el mundo", ha destacado Faus. En 2021, el lobi empresarial concedió el galardón a Mario Draghi, actual presidente del Consejo de Ministros de Italia y expresidente del Banco Central Europeo