Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anna Schlegel participa en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / TWITTER (Círculo de Economía)

El Círculo pide políticas inclusivas con la mujer "al menos durante una generación"

La ministra Raquel Sánchez vincula el acceso de directivas a altos cargos de responsabilidad con mayores beneficios empresariales

3 min

El debate sobre el talento femenino ha subido al escenario en la última jornada de la reunión anual del Círculo de Economía. La notaria y miembro de la junta directiva del lobi empresarial, Camino Quiroga, ha moderado una mesa centrada en las oportunidades y obstáculos de la mujer en el mundo laboral. Y ha sido clara: "En el Cercle pensamos que debe haber una discriminación positiva al menos durante una generación".

La vicepresidenta de Procore Technologies, Anna Schlegel, ha pedido además que los hombres den un espaldarazo a la incorporación de las mujeres en puestos de mando en las compañías. "Pido a los señores que inviten a una o dos mujeres que no pertenezcan a las reuniones a que entren, se sienten y empiecen a escuchar cómo se manejan estas reuniones. Y que les den algún proyecto después de la reunión", ha dicho.

Auditorio semivacío

Pese a este tono conciliador, Schlegel ha tomado la palabra dando un tirón de orejas por un auditorio semivacío --"veo que faltan muchas sillas, espero que la próxima vez que hablemos del tema de las mujeres se llene"--.

A continuación, ha desgranado dónde se estancan los datos de inclusión femenina en las grandes tecnológicas estadounidenses: "Los números en high tech van del 6% al 35%. Pero cuándo miramos quiénes son dentro de las empresas vemos que son jefas de márketing, comunicación, recursos humanos... cuando se entra en equipos directivos somos el 17%. Pero allí es donde planifica la tecnología".

Apuesta por la diversidad

Para equilibrar esta situación, el codirector global de banca de inversión en Citi, Manuel Falcó, ha propuesto una estrategia transversal en favor de la diversidad: "La discriminación positiva es una estrategia dentro de algo que es imparable. Toda empresa que quiera triunfar, tener talento, obviamente necesita esa diversidad. Hoy en Citi el 50% es diversity, del cual el 40% son mujeres".

Una aproximación que, como ha defendido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también se percibe en la cuenta de resultados. "La diversidad tiene externalidades positivas en término de economía. Las sociedades que cotizan en bolsa y están lideradas por mujeres ofrecen mejores resultados que aquéllas que no lo están", ha asegurado. "En las empresas privadas se están dando avances, pero si bien la presencia de mujeres en los consejos de administración ha aumentado no es así cuando hablamos de cargos gerenciales. Hay asignaturas pendientes", ha concluido.