Menú Buscar
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía

El Círculo de Economía llama a “la unidad" para superar la crisis del coronavirus

El lobby empresarial señala que es la hora de la “coordinación institucional” y alaba la “resiliencia de trabajadores y empresas"

5 min

Una apelación a la “unidad” y a “remar juntos”, sin “reproches ni partidismos”. El Círculo de Economía considera que la crisis sanitaria y económica del coronavirus exige la máxima unidad, en un momento en el que, pese a esos llamamientos, se mantienen y se incrementan las diferencias, especialmente desde el Govern de la Generalitat, que insiste en que se debería “confinar” toda Cataluña, cuando esa medida para toda España ya la ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez. 

“Unidad no es uniformidad, unidad es remar juntos. No es tiempo para reproches ni para partidismos. Son días de grandes acuerdos. Es la hora de la mejor coordinación institucional, convencidos de que, actuando a la vez y a todos los niveles, es como mejor podrá gobernarse esta situación”, señala el Círculo de Economía, que preside Javier Faus, a través de una nota de opinión.

Medidas económicas

El lobby empresarial se posiciona al lado del Gobierno y defiende las medidas adoptadas, al entender que el Ejecutivo defenderá a los colectivos más vulnerables. Con el anuncio de un paquete de medidas económicas, la movilización de 200.000 millones de euros, en función de lo que pudiera hacer el BCE, que, finalmente, decidió en la noche del miércoles una compra masiva de bonos de deuda, el Círculo de Economía considera que se ha actuado de forma acertada.

“En este sentido, queremos manifestar nuestro apoyo a las medidas económicas adoptadas por el Estado en su conjunto, toda vez que han establecido como prioridad evitar que la severa parálisis en la que nos encontramos inmersos se transforme en una dramática crisis social y empresarial; tan esencial como la emergencia sanitaria es evitar una depresión económica que siempre acaban pagando los más débiles”, se constata en la nota de opinión.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, Jaume Collboni y Javier Faus, en el Círculo de Economía / CG
La ministra de Industria, Reyes Maroto, Jaume Collboni y Javier Faus, en el Círculo de Economía / CG

Confianza y resiliencia

El Círculo destaca que en estos momentos se debe hacer una llamada a la “confianza”, y alaba la capacidad de “resiliencia” de trabajadores y empresarios, con la insistencia en que todo se deberá impulsar desde la máxima unidad, aunque se pueda discrepar: “Este país sigue disponiendo de muchos activos para salir de esta situación, pero hay que hacerlo unidos, desde la discrepancia democrática, pero unidos en lo esencial y apoyando decididamente a nuestro tejido productivo, a nuestros empresarios y trabajadores”.

Con esa posición, el Círculo de Economía se une a la petición del Gobierno, y del jefe del Estado, el Rey Felipe, sobre la unidad, sin menoscabo de que se pueda discrepar sobre algunas medidas. Lo prioritario, sin embargo, para el lobby empresarial es preparar el terreno para salir lo antes posible frente la crisis sanitaria y económica.

No sacrificar la democracia

También se incide en una cuestión y es que se ha instalado un debate sobre cómo se puede organizar mejor una sociedad frente a una pandemia como el coronavirus. Frente a la actitud de China y a la posibilidad de que gobiernos fuertes marquen el camino, el Círculo pide que la salida de esta crisis “no puede ser a costa de la democracia liberal”.

Según la nota de opinión: “la globalización está trasladándonos riesgos que deben ser gestionados eficientemente desde una estructura de libertad y derechos que no puede verse cuestionada ni disminuida. La complejidad de la globalización no se resuelve mediante la simplificación autoritaria ni el centralismo dirigista. La libertad importa y exige unas instituciones que la respeten y protejan”.