Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Faus, presidente de un Círculo de Economía camino de las elecciones / MONTAJE CG

¿Tendrá que convocar elecciones el Círculo de Economía por primera vez en su historia?

Javier Faus llama a los expresidentes para activar el procedimiento de nominación de su sustituto al frente del lobi empresarial, sea por consenso o a través de comicios

7 min

La junta directiva del Círculo de Economía se reunió a principios de semana para abordar las cuestiones de actualidad que afectan al lobi empresarial, como el próximo regreso de Albert Salvador a la institución como director de relaciones institucionales, avanzada por Crónica Global. Ni el presidente, Javier Faus, ni el resto de miembros de su equipo de gobierno quiso comentar en el encuentro la cuestión de fondo que marca los debates en la entidad: definir el procedimiento para renovar los órganos de gobierno.

Al también presidente de Meridia Capital le caduca el mandato el próximo 24 de julio. El inicio del rito que se sigue en la institución para elegir a sus líderes tendrá lugar en diciembre. Faus ha convocado a todos los expresidentes --Juan José Brugera, Antón Costas, Josep Piqué, Salvador Alemany, Antonio Brufau, Pedro Fontana, Joan Molins, Carlos Tusquets, Vicenç Oller, Carlos Cuatrecasas y Joan Mas-- a un encuentro formal el próximo mes, que será determinante para decidir si la institución celebra sus primeras elecciones o si se eluden las urnas porque solo hay un candidato con la fuerza suficiente para asumir la presidencia.

Búsqueda de consenso

Desde el entorno del actual presidente aseguran que la voluntad de Faus es seguir la idiosincrasia casi religiosa que marca los cambios de mandato en el Círculo de Economía. Explican que ha emprendido un proceso de consultas tanto externas, con personajes con influencia en la capital catalana, como interno, a los vicepresidentes --Marc Puig y Jordi Gual--, que culminará en la reunión formal que se acaba de convocar.

Marc Puig, presidente de Puig y Jordi Gual, expresidente de CaixaBank / REDES
Marc Puig, presidente de Puig, y Jordi Gual, expresidente de CaixaBank / REDES

Será allí donde Faus presente el nombre de la persona que considera que “está más preparada” y “representa mejor los valores del Círculo de Economía”. ¿Será el elegido final? Los mismos interlocutores señalan que este escenario tiene pocos visos de prosperar. De hecho, aseguran que es más que probable que se celebren unas elecciones a las que Faus nunca ha hecho ascos. “Se deben ver como una señal de normalidad democrática”, ha defendido el presidente del lobi siempre que se le ha preguntado por el asunto.

Malestar de los exvicepresidentes

Los expresidentes tampoco parecen estar dispuestos a asumir la responsabilidad de decidir si se convocan o no los comicios. Los rumores de que tendrán la última palabra han generado malestar en el grupo, aunque desde el entorno del presidente en activo niegan que se les vaya a poner en esta disyuntiva.

Todo ello se enmarca en los movimientos telúricos que tienen lugar desde hace meses en el Círculo de Economía. Que Faus contemple en firme la posibilidad de celebrar elecciones propició que el pasado enero la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas, comunicara al presidente su intención de concurrir a la carrera electoral. Conoce de primera mano la casa, ya que ha formado parte de tres juntas directivas, aunque no de la actual.

Rosa Cañadas, miembro de la Junta DIrectiva del Círculo de Economía / REDES
Rosa Cañadas, aspirante a la presidencia del Círculo de Economía / REDES

¿Rosa Cañadas y Jaume Guardiola?

Tras dar este paso, inusual en la institución pero que encaja en la renovación que se ha emprendido en el último mandato, Cañadas se ha presentado a título individual ante los poco más de 1.250 socios que forman parte del lobi empresarial.

Su nombre no es el único que suena para sustituir al presidente de Meridia Capital. El otro que se repite con más fuerza es el del exconsejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que actualmente preside el patronato de la Fundació Esade y la comisión económica estatutaria de la directiva de Joan Laporta en el Barça. Responsabilidades que sería complejo compaginar con el timón del Círculo de Economía por el peso institucional de este cargo. Pese a todo, fuentes próximas al banquero destacan que aún no ha dicho nada sobre su futuro en el lobi empresarial e incluso muestran sus dudas en que dé forma a una candidatura electoral en el caso de que se llegase al escenario de los comicios.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la presentación de los resultados semestrales / EFE
Jaume Guardiola, en su última etapa como consejero delegado de Banco Sabadell / EFE

Los rumores internos también destacan otros nombres que sí estarían dispuestos a liderar una campaña, aunque tampoco han formalizado ninguna decisión. Se trata de tres personas que forman parte de la actual junta directiva: el abogado y catedrático de derecho mercantil Miguel Trías Sagnier; la catedrática de la UPF y directora de la Barcelona GSE Teresa Garcia-Milà; y la consejera delegada de Bluecap y miembro del comité ejecutivo de Globant Maite Barrera.

Calendario electoral

Faus está centrado ahora en organizar las próximas jornadas del Círculo de Economía, que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de mayo en el Hotel W de Barcelona. Pasada esta fecha, debe convocar una asamblea general ordinaria para aprobar el cierre del ejercicio 2021. No será hasta que obtenga el visto bueno de los miembros del lobi a las cuentas que se aborde la convocatoria del acto para presentar a su sustituto (o sustituta). Si finalmente hay elecciones, la votación tendría lugar en julio.

La presentación de candidaturas y de los nombres de las juntas directivas tendría lugar, aproximadamente, un mes antes, y las propuestas se podrían completar hasta 10 días antes de los comicios. Para concurrir al proceso, solo se requiere que el candidato reúna el apoyo de 50 socios. Este límite se fijó durante el mandato del desaparecido José Manuel Lara como presidente del Círculo de Economía, cuando se renovaron los estatutos de la institución para incorporar la posibilidad de celebrar elecciones. Nunca desde entonces ha sido necesario convocarlas. Si finalmente se producen, Faus también asumiría el reto de organizarlas.