Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus / Luís Miguel Añón - CG

Faus abre sus últimas jornadas como presidente del Círculo reivindicando la “Cataluña del ‘sí’”

El presidente del lobby económico clama contra la política del decrecimiento y exige superar frenos políticos como el del aeropuerto de El Prat

Cristina Farrés / María Jesús Cañizares
5 min

Javier Faus ha conseguido un lleno hasta la bandera en la inauguración de la XXXVII Reunión del Círculo de Economía en Barcelona. Y en su primera intervención, la presentación de la charla del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado que es necesario avanzar “hacia la Cataluña del ”.

El también fundador del fondo Meridia Capita ha reivindicado que se debe “huir de las políticas del decrecimiento” que condenan el crecimiento de la economía autonómica. Ha recordado que en los últimos 20 años el PIB catalán ha crecido el 77% y que el PIB per cápita ha avanzado el 42%. “Somos un país con vitalidad, que crece, no hablamos de país en decadencia”, ha señalado ante los representantes de la clase económica y política catalana. Y es que se reúnen en el auditorio del Hotel W desde el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, hasta la alcaldesa de Badia del Vallès, la socialista Eva Menor. Con todo, ha lanzado una advertencia: “Este crecimiento no es sostenible, ya que no acabamos de avanzar en el cambio de modelo productivo” que necesitamos.

Aeropuerto de El Prat

Faus ha echado mano de la crisis política que dinamitó que la ampliación del aeropuerto de El Prat se incluyera en el último plan de inversiones de Aena como ejemplo de los frenos que existen desde el propio territorio a proyectos que llevarán a este avance. “No tenemos la capitalidad de Madrid ni el concierto económico vasco”, ha recordado, “por lo que debemos trabajar día a día para conseguir un país más líder, más próspero y más cohesionado de lo que somos en estos momentos”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Círculo de Economía / LUÍS MIGUEL AÑÓN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Círculo de Economía / LUÍS MIGUEL AÑÓN

El presidente del Círculo de Economía ha dejado claro que “para liderar, Cataluña necesita de las mejores infraestructruas posibles”. Y más allá de reclamar una mayor financiación estatal, ha exigido tanto a Aragonès como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sentada en la primera fila de la sala donde tienen lugar las jornadas, que la autonomía “necesita” mejorar su principal aeropuerto. “Ningún gobierno puede obviar esta realidad”, ha sentenciado.

Ha exigido a la Generalitat que “vuelva a la mesa de negociación” y que supere los obstáculos políticos que han frenado la renovación de la infraestructura. Que se tejan los “consensos necesarios” para que el proyecto llegue a buen puerto, más allá de mostrar un “respeto absoluto” a las “dificultades” que presenta, especialmente las de carácter medioambiental. “Podemos analizarlas y debatirlas”, ha remarcado, pero no convertirlas en el gran freno para que se materialice.

Guiño a Aragonès

Faus también ha usado su primera intervención ante los socios del Círculo para hacer un guiño al líder de ERC. “Siempre nos has tratado con deferencia, amabilidad y respeto”, ha remarcado, “más allá de nuestras discrepancias en lo económico y político”.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en las jornadas del Círculo de Economía / LUIS MIGUEL AÑÓN
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en las jornadas del Círculo de Economía / LUIS MIGUEL AÑÓN

Toda una declaraciónde intenciones que ha propiciado que las miradas de la sala se dirigieran hacia la líder de los comunes. Colau es la abanderada del las políticas de decrecimiento que aplica en Barcelona, otro elemento que se debatirá a lo largo de la primera jornada de la reunión. Con todo, la deferencia de la alcaldesa con el lobby económico catalán también es conocida. De nuevo, participa de forma activa en la reunión.