Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía

El Círculo de Economía exige a Aragonès que rompa sus acuerdos con la CUP

El lobi empresarial reclama al líder de ERC que encabece una reforma energética y que deje atrás la moratoria sobre renovables pactada con los anticapitalistas

8 min

Un duro alegato del Círculo de Economía para que el nuevo Govern que salga de las negociaciones apueste con toda claridad por la transición energética, y se deje atrás el acuerdo alcanzado entre ERC y la CUP, según el cual se aplicarían cuatro años de moratoria en el impulso de grandes proyectos de energías renovables. El Círculo de Economía, que preside Javier Faus, ha presentado las conclusiones de la comisión de transición energética, con la petición de que se constituya un departamento de Transición Ecológica, con rango de vicepresidencia para “una política de transición energética integral”, y la exigencia de que se olviden esos acuerdos con la CUP que ponen en peligro la recuperación económica.

El Círculo de Economía no entiende que Aragonès pueda exhibir una apuesta por la economía sostenible, como un aspecto que defina y caracterice al Govern que quiere presidir --así lo defendió en sus discursos de investidura-- y luego acuerde con la CUP esa moratoria. Lo que el lobi empresarial recuerda es que Cataluña es “la última comunidad autonóma en producción de energías renovables. No se ha avanzado en la dirección que fijaba la misma Ley de Cambio Climático aprobada en 2017”. Por ello, se pregunta: “¿Qué sentido tiene, entonces, impulsar nuevas moratorias que ralentizan todavía más la posibilidad de un cambio de modelo?”

Ejercer el liderazgo

En sus conclusiones de la comisión de transición energética, que ha presidido, en el seno del Círculo de Economía el presidente del Grupo Agbar, Àngel Simón,  se señala que ese proceso es vital para la economía en los próximos años, y que, de hecho, para el propio tejido económico no se trata de una opción, sino un riesgo de inversión el que no se afronte.

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; la ministra Teresa Rivera y Ángel Simón, presidente del Grupo Agbar / CG
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; la ministra Teresa Ribera y Ángel Simón, presidente del Grupo Agbar / CG
 

El lobi empresarial, a través de una nota de opinión, insiste en que es el Govern de la Generalitat quien debe impulsar ese cambio de modelo, y que no puede mirar a otro lado. “Es necesario que se ejerza el liderazgo que implica la toma de decisiones complejas y que tanto hemos echado en falta en los últimos años”.

Contra el "decrecimiento utópico"

El Círculo de Economía insiste en impulsar la transición energética sin complejos y con ambición, aprovechando los recursos del fondo de reconstrucción europeo. La transición verde debe constituir un doble proceso: el de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, porque así lo exige el deterioro del medio ambiente, pero también el de recuperar un crecimiento económico, sostenible, que sea una “oportunidad econòmica”.

En la nota de opinión del Círculo, presentada este viernes, con la presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se incide en que ese proceso a favor de las energías renovables no debe suponer una especie de “decrecimiento utópico”, sino todo lo contrario, animando a todos los sectores de la economía, e impulsados por esos fondos Next Generation acordados en el seno de la Unión Europea.

La comisión del Acuerdo Verde 

Ángel Simón, presidente de la comisión de transición energética del Círculo de Economía, ha señalado que es básico que se produzca una transición "justa", que pasa por generar empleo de futuro. Simón también ha considerado que la inversión necesaria para esa transición será de unos 23.000 millones anuales, y que la colaboración público-privada será esencial, con una proporción de "uno a cuatro", entre recursos públicos y privados, y con la exigencia de que se cuente con los "ciudadanos", para que todo el proceso pueda tener éxito

Simón ha dado cuenta de la comisión de transición energética que ha presidido en el seno de Círculo de Economía, con la participación de expertos en los diferentes sectores. La llamada Comisión del Green Deal plantea esa transición a partir de cuatro ejes: Acción climática; automoción y movilidad sostenible; economía circular y ciudad y edificación sostenible. A juicio de Simón lo más importante es que se establezca una estrecha colaboraración con todos los agentes, empresas y sociedad civil, y, en especial, con las finanzas "sostenibles" para que esa enorme transformación sea justa y no se produzcan diferencias insalvables en las próximas décadas.

El consejero en funciones de Territori, Damià Calvet, en el Cercle d'Economia / CG
El consejero en funciones de Territori, Damià Calvet, en el Cercle d'Economia / CG

En el mismo acto, en la sede del Círculo de Economía, ha intervenido el consejero en funciones de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, quien ha constatado que no se puede establecer una moratoria sobre las energías renovables, como se recoge en ese acuerdo entre ERC y la CUP. En ese sentido, Calvet ha mostrado sus discrepancias con cualquier traba que se pueda establecer a las renovables. "Se puede decir que se está en contra, de forma legítima, pero, ¿entonces qué hacer, qué se propone?", ha insistido el consejero de Junts per Catalunya, que no ha querido, sin embargo, entrar en la polémica sobre cómo avanzan las negociaciones para formar Govern. 

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, ha destacado el "giro" de Europa hacia el nuevo modelo económico, con disponibilidad de recursos, con la "responsabilidad" para usarlos, y la "solidaridad" que representa. 

Destacadas en Business