Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus / EUROPA PRESS

El presidente del Círculo de Economía pide eliminar sueldos muy bajos “por ley”

Javier Faus defiende que España no puede competir solo con las retribuciones de sus trabajadores y pide aumentar la productividad económica por otras vías

3 min

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha apostado por eliminar los salarios muy bajos “por ley”. Ha defendido que el Gobierno promueva “cierta política proactiva” para evitar que la economía de España solo sea productiva por la baja retribución de sus trabajadores.

Reconoce que se debe incrementar la productividad, pero pide que se exploren otras vías para que la actividad económica del país sea más robusta y no limitarse a ahogar el poder adquisitivo de la ciudadanía. “Si eliminas los sueldos muy bajos por ley, de forma automática las empresas que solo pueden ser productivas con el pago de 700 euros [mensuales] las eliminas del sistema, como ocurre en Noruega, Suecia o Alemania”, ha argumentado. Faus considera que acabar con este tipo de corporaciones es necesario porque “obligas al sistema a readaptarse y hacer otras cosas para que los sueldos puedan ser de 1.500 euros al mes”.

Cambio de modelo productivo

Manifiesta que el Círculo de Economía esta a favor de que se aplique una cierta “política proactiva” para que se puedan mejorar los salarios. Ha recordado que la economía española tiene unos índices de productividad “alarmantemente bajos” que son “el talón de Aquiles” de la actividad del país.

Advierte de que el “famoso cambio de modelo productivo” no se ha realizado y que persisten en el modelo económico español “sectores de poco valor añadido desde hace 40 años”. “No se puede quebrar una compañía modificando la política salarial si eres incapaz de vender a mayores precios”, ha sentenciado.

Cómo mejorar la productividad

Las recetas que propone para mejorar la competitividad empresarial son conocidas. Que las empresas ganen tamaño e incidir con la “sensibilidad” social para reconocer a la empresa como creadora de riqueza. En este sentido, Faus pide a las compañías que hagan un esfuerzo en explicar mejor lo que hacen y su aportación a la sociedad.

Ha expuesto estos argumentos en una mesa redonda de ética empresarial junto a los directores generales de ESADE e IESE, Koldo Echebarría y Franz Heukamp, organizado por Tribuna Barcelona. En este sentido, el presidente del Círculo de Economía ha demandado “no confundir ética con paternalismo” porque la empresa “tiene la obligación de sobrevivir”.

Ética empresarial

Asegura que establecer mecanismos de cultura empresarial ética “desde arriba” es positivo y manifiesta que solo las compañías “con una cultura ética muy fuerte” serán las ganadoras del siglo XXI. Porque los empleados solo querrán ir a sociedades de este perfil “y este es el siglo del talento”.