Menú Buscar
Circuits de Catalunya inyecta 7,8 millones de euros para tratar de compensar pérdidas/ CG

Circuits de Catalunya inyecta 7,8 millones de euros para tratar de compensar pérdidas

La sociedad, cuyo accionista mayoritario es la Generalitat de Cataluña, redobla la aportación de fondos

08.02.2017 00:00 h.
3 min

Circuits de Catalunya S.L, la sociedad que explota la pista de Montmeló, recibe una nueva inyección de dinero. Con la Generalitat de Catalunya como accionista mayoritario, la compañía ha hecho una ampliación de capital de 7,8 millones de euros en un intento de compensar los números rojos.

El circuito catalán tiene un largo historial de pérdidas y de aportaciones de recursos públicos. La Administración catalana contribuye por partida doble. Por un lado, con la subvención anual --que en 2015 ascendió a 13 millones, frente a los 10 millones en 2014 y los 9 de 2013--. Por otro, como en esta ocasión, en calidad de accionista.

Necesidad de liquidez

La ampliación de capital de más de casi ocho millones se ha llevado a cabo en dos fases. Desde Circuits de Catalunya aseguran que la segunda transacción, de 4,5 millones se produjo en octubre de 2016. Sin embargo, hasta la fecha la operación no se había hecho pública con su inscripción en el Registro Mercantil.

La operación se puede entender por la necesidad de recomponer la situación patrimonial de un balance en el que las pérdidas han deteriorado los fondos propios, o bien por la necesidad de liquidez. La sociedad cerró 2015 con un fondo de maniobra negativo: los pagos a corto plazo superaban a los ingresos a corto plazo.

El incremento del déficit es lo más preocupante. A pesar de que en 2015 --último año del que consta el balance-- facturó 22,2 millones, lo que supone un avance del 3%, esta cantidad es solo la mitad que hace ocho años atrás. Y el resultado del ejercicio arrojó un déficit de 8,3 millones, lo que supone un incremento del 17%.

Dinero de las arcas públicas

La Generalitat posee el 66,73% de Circuits de Catalunya S.L., seguida del Real Automóvil Club de Catalunya (18%), el Ayuntamiento de Montmeló (9,26%) y la Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya S.A, con el 7% restante.

La sociedad ha recibido en el último lustro cerca de 40 millones de subvención directa a fondo perdido de las administraciones catalanas. Con todo, estos recursos no han impedido que la compañía cierre todos esos ejercicios con pérdidas de bulto. Desde 2009, el déficit suma 56 millones.

Circuits de Cataluña cuesta cada año millones de euros a los contribuidores. Mientras, la Administración alega que el retorno para Cataluña es muy superior por el gasto de los aficionados en hoteles y restaurantes, así como por la repercusión mediática.