Menú Buscar
Imagen promocional del Circuit Festival en Barcelona / CF

El Circuit Festival elimina su programa cultural y será solo fiesta

El mayor festival gay del mundo arranca en Barcelona con 17 macrojuergas programadas y sin las charlas y exposiciones de anteriores ediciones

4 min

100% fiesta. El Circuit Festival arrancó ayer jueves en Barcelona con la primera de las 17 fiestas programadas en distintas ubicaciones de la ciudad condal y cercanías. El mayor festival gay del mundo ofrece juergas tan icónicas como la Pool Party en el parque acuático Illa Fantasia de Vilassar de Dalt (Barcelona). No repetirá sin embargo el programa cultural de exposiciones, talleres y charlas, que en esta edición no se celebrarán.

El gran encuentro de ocio nocturno LGTBI dio el pistoletazo de salida el jueves, 8 de agosto, por la noche en el Input Club del Pueblo Español de Montjuïc. La parranda Matinée Big Opening dio la bienvenida a los primeros grupos del total de 70.000 participantes que acudirán a las 17 citas que figuran en el programa oficial [consultar aquí]. Seguirán otros 16 juergas hasta el 18 de agosto, con una fiesta de cierre en la sala Razzmatazz del barrio de Poblenou. La farra más conocida será el martes, 13 de agosto, en el parque de aguas. Durará día y noche y hay paquetes especiales para acceder a la zona vip por un precio de 500 euros.

Sin programa cultural

En esta edición, Matinée Group, el organizador del Circuit Festival, ha fulminado de un plumazo el programa cultural y de responsabilidad social. No habrá, como en anteriores ediciones, charlas o exposiciones dedicadas a la comunidad arcoiris. Destaca solo un acuerdo con una conocida cadena de gimnasios. Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del festival, que dirige Luca Farina, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Los organizadores sí indicaron a El Periódico ayer jueves que han prescindido de la agenda cultural por el gran éxito del programa de fiestas.

circuit festival
La Pool Party del Circuit Festival en una de sus anteriores ediciones / CG

Ello no gusta a todo el sector de comercios LGTBI. En conversación con este medio, un comercios arcoiris que no se encuentra en el Gaixample, el barrio gay de Barcelona, ha criticado que el Circuit "se haya convertido en un negocio para Matinée y poco más". Según el empresario, la concanetación de fiestas "no aporta nada a la ciudad, y menos a los comercios que no estamos asociados a la marca, ya que ni nos llaman. Antes sí venían y dejaban algún cartel. Ahora ya ni eso". Lamentan también la confusión entre el Circuit y el Pride Barcelona, la fiesta anual del orgullo gay de la capital catalana.

17 fiestas y un festival lésbico

Cualquiera que fueren sus opiniones, lo cierto es que el Circuit se dejará notar en Barcelona. A lo largo de once noches los festivaleros peregrinarán por lugares como Razzmatazz; Illa Fantasia; Go Beach Club, Safari Club o Waka Sabadell. También habrá espacio para ellas. El Girlie Circuit, dedicado a la comunidad lésbica, se pone hoy en marcha hasta el próximo martes. Consta de seis fiestas en distintas localizaciones, incluyendo también una juerga acuática en Illa Fantasia. En el caso de las chicas sí habrá actividades no centradas en el ocio nocturno, como talleres de autodefensa; un taller de tatuaje inclusivo u otro de patinaje.

La oferta del Circuit Festival, sea ésta parrandera o cultural, mantiene el tirón. Se espera la llegada de un público internacional (ocho de cada diez asistentes son de fuera de España) que deje dinero en la red de comercios LGTBI del Gaixample o de fuera de él. Algunos de estos establecimientos han reforzado la plantilla para la semana y media de fiestas desenfrenadas.