Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de varias criptomonedas

Cinco verdades sobre el Bitcoin

La popularidad y el valor de Bitcoin han crecido hasta alcanzar proporciones míticas durante la última década

6 min

Además de ser pionera en toda una industria de criptomonedas, Bitcoin también ha creado sólidas oportunidades de inversión, lo que ha fortalecido su posición. Si bien la mayoría lo usa como medio de pago, muchos inversores institucionales también invierten cada vez más en él como una reserva de valor confiable. Para ayudarlo en su viaje comercial, visite Bit Index Prime.

Sin embargo, las siguientes hay algunas verdades esenciales sobre Bitcoin que debe saber antes de invertir en él.

1 - Está descentralizado

A diferencia del dinero fiduciario, Bitcoin no tiene una autoridad central que regule su suministro y uso en una economía. En su lugar, se ejecuta en una red de cadena de bloques de igual a igual, que comprende nodos aleatorios en diferentes ubicaciones geográficas en todo el mundo. La red cuenta con mineros independientes que validan transacciones y acuñan nuevos tokens a una tasa estándar basada en un protocolo propio.

Su descentralización implica que sus transacciones no están sujetas a regulaciones gubernamentales u otras influencias políticas. Permite a los usuarios transferir y recibir fondos en todo el mundo sin la interferencia de reguladores gubernamentales, bancos o procesadores de dinero. Eso también simplifica la inclusión financiera y aumenta la autonomía en las transacciones.

2 - Es un modo de pago y activo virtual

Bitcoin es una moneda basada en tecnología que solo puede realizar transacciones a través de Internet. Los usuarios de Bitcoin solo necesitan un teléfono inteligente y acceso a Internet para unirse a la red.

También necesitará una billetera Bitcoin, una aplicación para almacenar claves privadas. La billetera también genera una clave pública que sirve como dirección del usuario para enviar y recibir fondos. También sirve como activo de inversión, pero solo almacena valor virtualmente.

3 - Tiene una volatilidad más alta

Al igual que otras monedas virtuales, Bitcoin sigue siendo un activo altamente volátil. Sus precios fluctúan rápidamente y por amplios márgenes a lo largo del tiempo. Esto se debe principalmente a que su valor depende en gran medida de las percepciones públicas. Gana y pierde valor en función de la confianza del público en su uso. Además, carece de valor intrínseco y no tiene vínculos con ningún producto físico que optimizaría su valor en caso de turbulencia en el mercado.

Sin embargo, su volatilidad también es una característica única que lo convierte en un activo altamente rentable. Aunque por lo general no es fácil predecir sus movimientos de precios con precisión, las fluctuaciones crean oportunidades para que los comerciantes se beneficien de la compra y venta de criptomonedas.

4 - Facilita las transferencias de dinero a bajo costo

Bitcoin se está convirtiendo cada vez más en el nuevo medio para las transferencias de dinero transfronterizas, utilizado por corporaciones, empresas e individuos para mover fondos en todo el mundo. A diferencia de las remesas tradicionales que generalmente involucran a múltiples terceros, las transacciones con esta criptomoneda ocurren en una red de igual a igual. La ausencia de bancos, gobiernos u otros intermediarios en sus transacciones es la razón por la que es relativamente más barato que las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y las transferencias bancarias.

Bitcoin tampoco está sujeto a los muchos costos, como las tarifas de mantenimiento de la cuenta y los requisitos de saldo mínimo impuestos por las instituciones financieras. Los usuarios solo pagan un pequeño precio a los mineros para validar las transacciones en la cadena de bloques. Los intercambios de criptomonedas también cobran tarifas de transacción por el procesamiento de pagos, pero puede evitar los costos al realizar transacciones directamente a través de su billetera.

5 - Tiene un suministro limitado

Los inventores de Bitcoin limitaron su suministro a solo 21 millones de tokens. Actualmente, los mineros han acuñado alrededor de 19 millones de tokens que circulan en el mercado. Al estar reducido su suministro a la mitad, también se reduce la cantidad de recompensas emitidas a los mineros al mismo porcentaje cada cuatro años. El límite de suministro y el proceso de reducción al 50% inducen escasez, lo que permite que atraiga y retenga un mayor poder adquisitivo con el tiempo.

En general, hay varias cosas que quizás aún necesite saber sobre Bitcoin. Sin embargo, el artículo anterior ha discutido los hechos esenciales a tener en cuenta al invertir en criptomonedas.

--

Contenido patrocinado