Menú Buscar
Un hombre firma un documento de hipoteca en una imagen de archivo. - CG

Cinco errores a evitar a la hora de firmar una hipoteca

Para encontrar las mejores hipotecas baratas hay que comparar varias ofertas al mismo tiempo, y no fiarse solo de lo que ofrece nuestro banco más habitual

Olivia Feldman (Help my cash)
4 min

Las hipotecas son uno de los productos financieros más comunes y conocidos por el ciudadano de a pie. Sin embargo, los préstamos hipotecarios, son más complejos de lo que aparentan a simple vista.

¿Quién, en su círculo de amigos o de familiares, no conoce casos de personas que tienen problemas con sus hipotecas, a causa de una cláusula abusiva, un interés elevado o una vinculación excesiva?.

El comparador financiero HelpMyCash.com nos advierte de cinco errores que no se deben cometer a la hora de firmar una hipoteca.

No acudir solo a nuestro banco de toda la vida

Uno de los errores más habituales, bien por falta de tiempo o bien por desconocimiento financiero, es confiar en que el banco ofrecerá la mejor hipoteca y así no perder tiempo en acudir a otras entidades.

En realidad, para encontrar las mejores hipotecas baratas hay que comparar varias ofertas al mismo tiempo. Solo así se puede contrastar las condiciones de cada una.

No fijarse solo en el interés

Sin ninguna duda el interés es uno de los elementos que más impacto tienen en el importe del préstamo hipotecario. En realidad es el precio que se paga porque el banco financie. Sin embargo, no es el único factor determinante.

En algunas ocasiones, los bajos intereses están supeditados a una excesiva vinculación, que a la larga incrementará el precio de la financiación. Por lo tanto, además de en el interés, hace falta fijarse en la vinculación y en la comisiones que incluye la hipoteca.

No atarse excesivamente a la entidad

Las hipotecas con intereses bonificados premian al cliente con una bajada del interés en su hipoteca a cambio de contratar productos vinculados. Normalmente, estos seguros de vida, de hogar, de desempleo, etc. suelen tener un valor más elevado que el que pueden alcanzar en los canales de contratación habituales. Por lo que se debe valorar qué es más interesante, una hipoteca con un interés muy bajo y excesiva vinculación o un préstamo hipotecario sin vinculación y un interés un poco superior.

En realidad, depende de la necesidad del consumidor, puede que ya se disponga de estos servicios o que se encuentre en su búsqueda. El comparador HelpMyCash.com no recomienda contratar una hipoteca con más de 2 productos vinculados con coste.

Entender las condiciones antes de aceptar

El banco y el notario tienen la obligación de explicar las condiciones del préstamo hipotecario. Por lo que es imprescindible leer todas las condiciones de la hipoteca y demandar a la entidad que aclare los puntos en conflicto.

Es más, se tiene derecho a solicitar al banco la FIPER (ficha de información personalizada) y la oferta vinculante, y el banco tiene la obligación de ofrecerla. En la FIPER aparecerán unas condiciones que no vinculan al banco, pero es una oferta personalizada que se aproxima a la hipoteca que podrían ofrecer en función de cada perfil. La oferta vinculante sí vincula al banco, por lo que todas las condiciones que se reflejen en ella deben aparecer en el contrato.

Es la obligación del cliente conocer todas las condiciones que se reflejen en los documentos, para así evitar sorpresas como cláusulas suelo.

No firmar sin comprobar que las condiciones son las pactadas

Antes de firmar el contrato, se tiene que leer el documento (el banco debe entregar como mínimo 3 días antes de la firma) y comprobar que en él aparecen todas las condiciones que se reflejaron en la oferta vinculante.

Si no coinciden, existe el derecho a exigir al banco la modificación del contrato hipotecario y su adecuación a los términos reflejados en la oferta vinculante.