Menú Buscar
José Luis Escrivá, presidente de la Airef / EFE

Cinco comunidades incumplirán el objetivo de déficit este año

La Airef señala a Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia

2 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reduce a cinco las comunidades autónomas españolas que incumplirán el objetivo de déficit de 2017: Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y, especialmente, Murcia. La autoridad considera “improbable” (“muy improbable” en el último caso) que cumplan con el objetivo del 0,6% del déficit del PIB.

Asimismo, califica de “factible” la situación de Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha. De forma “muy probable” cumplirán Canarias, Baleares, La Rioja y Andalucía, y es “probable” que lo hagan Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y País Vasco.

Superávit consolidado

A la vista de estas cifras, cree que la buena marcha de la recaudación tributaria y, sobre todo, la contención del gasto público consolidan la tendencia de aumento de la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% del PIB para el conjunto de las Administraciones.

En el primer semestre de este año, el déficit para el conjunto de las comunidades autónomas aumenta una décima, pero se prevé su reducción en los últimos meses. Además, a la espera de datos del segundo trimestre en contabilidad nacional, la información financiera disponible hasta la fecha parece confirmar la consolidación del superávit esperado en las entidades locales.